ÍndiceFAQBuscarMiembrosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Filosofia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje

murderxroses
Recluta
Recluta

Acuario Caballo
Cantidad de envíos : 2
Edad : 26
Fecha de inscripción : 13/10/2009

MensajeTema: Filosofia   Mar Oct 13 2009, 19:50

Surge la siguiente problematica sobre el texto: la dialectica del amo y el esclavo -kojeve

¿como la mediacion del deseo y del trabajo constituyen la conciencia historica?
nose si alguien podria desarrollar esa idea, seria de gran ayuda


Estudiante de primero.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
avatar
Pavelkapaz
Sicarioinfernal
Sicarioinfernal

Masculino Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 300
Edad : 28
Localización : Puente Alto - Región Metropolitana de Chile
Fecha de inscripción : 18/12/2008

MensajeTema: Re: Filosofia   Miér Oct 14 2009, 23:38

Mira loco, este es el protocolo que deje el año pasado que aborda el Tema de la autoconciencia en el texto, pero aquí de manera general.

Citación :
La Dialéctica del Amo y el Esclavo en Hegel - Kojeve

Para comprender el pensamiento de Hegel, y como este aborda Teorías como la Dilectita o la conciencia y la autoconciencia, es necesario concebir una lógica que para el pensamiento moderno occidental puede parecer muy difícil de entender, debido a que se nos inculca una perspectiva distinta a lo largo de nuestras vidas, un racionamiento del tipo ABSTRACTO O DEL ENTENDIMIENTO, el de separar las Fijaciones determinadas, de una perspectiva estática de las cosas. Para Hegel esto no sucede así, el no habla en sus teorías de que algo ES, esta palabra como algo estático, sin movimiento, más bien se refiere a todo como SIENDO, movimiento, transformación, negación. En este sentido en la conciencia y autoconciencia no podemos entender un momento como después del otro, algo así como un paso de conciencia a autoconciencia, puesto que en la conciencia ya se haya autoconciencia, esta contenidas en la misma esencia. Podríamos decir en este ejemplo que “El pensamiento dialéctico seria como una flor que florece infinitamente sin poder alcanzar nunca su estado de plenitud, su etapa final, puesto que siempre se encuentra en movimiento”.

Para comprender un poco mejor esta idea, analizaremos la idea de la autoconciencia:

“En primer lugar, la Autoconciencia es el ser para sí” [1], y la primera vez que hay autoconciencia en el hombres es cuando dice YO, por lo que prácticamente podemos decir que todo hombre es ya un ser autoconciente (al menos desde que comienza a hablar), es un ser hecho a y por su deseo, el deseo de satisfacer el YO. “Es humano desear lo que desean los otros porque lo desean” [2]. La forma de satisfacer éste deseo es negando lo dado, “acción negadora, es decir transformar y asimilar” [3]. Por ejemplo si deseamos una manzana la comemos, negamos la manzana, la transformamos.

Es necesario satisfacer este deseo, ya que para que el hombre sea humano es necesario que haga cualquier cosa en nombre de su deseo, incluso arriesgar su vida. Pero dentro de esta idea lo complejo es que para la verdadera realización del deseo no se puede perder la vida, pero si se debe arriesgar.

El deseo no natural es el deseo de reconocimiento, es el deseo del deseo, el deseo de ser deseado; “quiero que él “reconozca” mi valor como su valor; quiero que él me “reconozca” como un valor autónomo” [4]. Es el desear ser amado.

Aquí podemos ver que el movimiento es fundamental, (acción negadora, transformar), vemos que en el hombre hay ya autoconciencia desde que comienza a hablar. La Autoconciencia y Conciencia están contenidas en una semilla la cual esta destinada a florecer eternamente.
_________________________
[1] Alexandre Kojeve. “La Dialéctica del Amo y el Esclavo en Hegel”. Edición Fausto, Buenos Aires Argentina. Pagina 18.
[2] Ibem. Pagina 14.
[3] Ibem. Pagina 14.
[4] Ibem. Pagina 15.

Tengamos encuenta toda esta idea del deseo: La idea de que el deseo desea ser deseado, desea estar en el deseo del otro, el deseo de reconocimiento. Tambien se encuentra en el desarrollo del problema el tema del la mediación del trabajo, ahí esta la imagen del titulo del Texto: "El Amo y el Esclavo". Voy a abordar este tema con algo que he escuchado en clases acerca de hegel, en realidad no recuerdo muy bien como se plantea en definitiva en el texto.

Hegel plantearia que existe un drama de la intersubjetividad, donde los seres humanos estamnos lanzados a un momento de reconciliación que llegara al mundo, dado el conflicto permanente que hay en la sociedad, conflicto que se reflejeria en gran medida en el trabajo (en terminos de Marx, en la explotación) Todo esto seria un proceso trágico, y de esta manera se realizaria la historia. Para hegel a nivel del sentido común no se logra acuerdo entre los particulares, debido a la inmadures de las conciencias. El acuerdo podria llegar cuando se alcanza un estado de madurez del espíritu, la autoconciencia, es ahí cuando puede existir el acuerdo, la reconciliación.

Señalar en este punto que para hegel la conciencia no puede ser obligada a alcanzar el estado de autoconciencia, existe el riesgo de que la conciencia se cierre (en el sentido dogmatico). El autor plantearía que es necesario que cada conciencia tenga su proceso, ya que cada conciencia por si misma tiene que florecer a la autoconciencia.

Cuando hegel señala que todo este problema de la intersubjetividad es un proceso tragico, esta apuntando al conflicto que se plantea en el AMo y el Esclavo. Recordemos la relación dialectica que ve el autor aquí. El Esclavo debe suprimir la relación dialecticamente, lograr el reconocimiento en el Amo para poder liberarse, y liberar al mismo tiempo al AMo.. Se libera el esclavo de su condición de esclavo, y se libera el amo de su condición de Amo... Esto solo lo puede realizar el Esclavo, ya que es éste el que tiene la facultad del trabajo, el trabajo seria la acción negadora, Transformadora... A lo mejor puede sonar extraño la idea de Liberar al Amo, pero recordemos que el estado al que se debe llegar segun el autor es a la reconciliación, y esto no puede ser alcanzado bajo este conflicto... Es justamente en este sentido, en el hecho de que es necesaria la reconciliación, que se constituiria a traves del deseo y del trabajo una conciencia historica, una consiensia que segun entiendo tiende a un momento de reconciliación.

Esto te puedo aportar, a lo mejor alguien más puede agregar algo o corregir algo... ya que como dije, no recuerdo bien como se plantea en "el amo y el esclavo en hegel" de Kojeve... Aunque toy casi seguro que el problema del trabajo sale al final, como en las últimas 5 paginas de la fotocopia...

Puede que este protocolo tambien te sea de ayuda:
MOMENTOS DEL PENSAR DIALECTICO - HEGEL

------------------------------------------------------
Última Actualización de las Clases: 22 de Abril 2011
Para más información entra al foro de Clases
Debes estar registrado para poder ver el material que ahí se encuentra
Y recuerda leer las Reglas antes de bajar el material
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.sicarioinfernal.blogspot.com
 

Filosofia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

 Temas similares

-
» Depende la Filosofia de la Teologia
» la filosofia de la musica
» La Ultima Oportunidad Excelente Libro
» Porque estamos aqui?
» El Mal Desde el Lado Filosófico.
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Sicario Infernal :: Principal :: General :: Sociología-
Cambiar a: