ÍndiceFAQBuscarMiembrosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 2do Sociología (2010) - Propuesta Estatustos CESO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
avatar
Estudiantes
Moderadorinfernal
Moderadorinfernal

Capricornio Mono
Cantidad de envíos : 4
Edad : 36
Fecha de inscripción : 22/05/2009

MensajeTema: 2do Sociología (2010) - Propuesta Estatustos CESO   Jue Mayo 06 2010, 21:56

PROPUESTA DE ESTATUTOS
CENTRO DE ESTUDIANTES DE SOCIOLOGÍA (CESO)
UNIVERSIDAD ARCIS


Los siguientes estatutos son la propuesta del curso de sociología (2009),
actualmente segundo año. Fue rechazado el votar los estatutos, y se decidio que trabajermos poco a poco en una organización. la mayoria que se presento en la 5ta asamblea del 20*05*2010 compartimos que era ficticio votar por una organización que en realidad no tenemos. Aun así dejamos aquí la propuesta:

sábado, 01 de mayo de 2010 a las 17:09
TITULO I: Disposiciones Generales

Art. 1. Esta entidad se constituye bajo la denominación de CENTRO DE ESTUDIANTES DE SOCIOLOGÍA (CESO), debiendo los estudiantes para ser miembros cumplir con el requisito de ser estudiante matriculado en el pregrado de la carrera de sociología de la Universidad ARCIS.

Art. 2. El CESO se reconoce como la entidad que agrupa y representa dichos estudiantes, amparándose para ello en la participación democrática, en los distintos niveles de proposición, discusión y decisión que se abren en relación a problemas propios de la escuela, Universidad y sociedad en general.

Art. 3. Son derechos de todos y cada uno de los estudiantes de la Carrera:
a) El libre e igualitario acceso a los distintos cargos que se establecen en el presente estatuto, sea tanto para elegir como para ser elegido, con las solas excepciones señaladas en este mismo cuerpo o en otros reglamentos específicos.
b) El derecho a la libre asociación y difusión de toda idea.
c) El derecho a informarse de manera directa, personal y responsable de toda actividad que se realice en la escuela.
d) El derecho de fiscalización directa, por medio de sus propios medios o a través de los diferentes representantes estudiantiles, de toda actividad y gestión de cualquier dirigente u órgano del CESO.
e) El derecho a ser representado de manera fidedigna por los mandatarios estudiantiles en las diversas instancias en las que les toque participar.
f) El derecho de realización, y de libre participación, en todas las actividades referidas en el presente estatuto, y las que estando al margen de éste no lo contravengan.
g) El derecho de petición y consulta para con cualquiera de los representantes estudiantiles, sea para con uno o varios de ellos, en los distintos ámbitos en los que les toque desenvolverse.

Art. 4. El CESO constituye su domicilio en la Universidad ARCIS, situada en Calle Libertad Nº 56 (PATIO L), comuna de Santiago Centro, Santiago.

Art. 5. La incorporación o el ingreso del CESO a cualquiera nueva organización social o política a la que ella decida incorporarse se supeditará a los siguientes principios:

a) Que dicha organización sea democrática en su generación y ejercicio;
b) que sus fines sean compatibles con el presente estatuto; y
c) que se respete la autonomía del CESO.

Art. 6. La incorporación o retiro del CESO a una federación deberá ser aprobada por plebiscito. La misma situación referida a otras asociaciones, instituciones o grupos a los que se quisiese vincular este CESO se regirá por igual mecanismo y en base a los criterios expuestos en el artículo anterior.


TITULO II: Principios y fines.

Art. 7. Son principios del CESO:

a) El CESO tiene la forma de trabajo de frente único, el cual propugna la unidad de los estudiantes, en la búsqueda de objetivos comunes, a partir de sus intereses, sin distinción de ideas o creencias.
b) La crítica y autocrítica como medio de corregir errores y superar deficiencias en el trabajo gremial.
c) Es autónomo, por cuanto dicta sus propias normas actuando en consecuencia. Es responsable de sus actos.
d) Es democrático, por cuanto adopta los principios democráticos como única forma de dirimir los conflictos y tomar decisiones. Busca la representación fiel de los intereses estudiantiles expresada a través de los actos electorales.
e) Es participativo, por cuanto asegura la participación a través de sus actividades. La participación es donde el Centro toma su fuerza y su capacidad transformadora.
f) Es solidario, por cuanto será propio del Centro desarrollar una función social procurando mejorar las condiciones de estudio. La solidaridad es entendida como compromiso y participación de las luchas sociales, velando porque la comunidad socialice los resultados y logros de la Universidad.

Art.8. Son fines del CESO:

El CESO sostiene, defiende y difunde los principios de la democracia, la libertad, la solidaridad y la justicia social, defiende y encabeza los intereses de los estudiantes de nuestra Escuela en sus reivindicaciones académicas, sociales y políticas, representándolos en forma exclusiva en su calidad de tales ante las autoridades de la Escuela de Sociología y Universidad ARCIS, ante otros organismos públicos y privados, y ante otras entidades representativas estudiantiles de segundo o tercer grado del país y del extranjero.

a) La defensa de los intereses y derechos estudiantiles.
b) Contribuir a la formación de sociólogos con espíritu crítico y actitud comprometida que coadyuven al desarrollo y a la transformación de la sociedad.
c) Contribuir a la formación cultural, intelectual, y política de los estudiantes de sociología.
d) La unidad y solidaridad entre todos los estudiantes latinoamericanos y los pueblos del mundo, contra toda forma de dominación y explotación, interna y externa.



TITULO III: De la organización.

Art. 9. El CESO se organiza mediante las siguientes estructuras:

a) La Asamblea General.
c) La Asamblea de Curso.
d) Las Comisiones Abiertas.


- La Asamblea General:

Art. 10. La Asamblea General de estudiantes de sociología es la máxima Instancia del CESO, que tiene un carácter deliberativo, informativo y resolutivo, y esta constituida por los estudiantes que concurran a dicha instancia y el delegado de cada curso.

Art. 11. Le corresponde a la Asamblea General informar y estudiar las iniciativas, proposiciones y acciones de los diversos cursos, grupos de estudiantes, y estudiantes en general, con el fin de impulsar las que estime más convenientes.

Art. 12. En caso de movilizaciones que alteren el normal funcionamiento de la escuela, la Asamblea sesionará a lo menos 2 veces a la semana, con un aviso de 24 horas de antelación, debiendo los delegados de curso rendir cuenta del curso que toma el conflicto. Las decisiones que adopte la Asamblea tendrán un valor vinculante para todo aquel que se encuentre dentro del recinto en movilización. Será esta instancia la que determine el inicio, desarrollo de las negociaciones, progresividad y término del estado que genera la movilización. Además diariamente funcionará una Asamblea, en hora a determinar por los estudiantes, donde se revisará con los presentes la evolución del conflicto, pero no podrá tomar resoluciones sobre el curso del acontecimiento.

Art. 13. En el supuesto de que la Asamblea considere que algún Delegado de Curso no desarrolla bien su función, puede solicitar al curso correspondiente que delegue ese puesto a otro estudiante que sí pueda cumplir con la labor.

Le corresponde al Delegado de Curso:

a) Representar al CESO ante cualquier entidad.
b) Defender la posición del Curso en la Asamblea de Delegados.
c) Informar a su Curso sobre los temas que conciernen al CESO, a la Universidad y sociedad en general que estén siendo discutido en la Asamblea General.


- Las Asambleas de Cursos.

Art. 14. Las Asambleas de Curso, esta constituida por todos los integrantes de los correspondientes cursos y queda a su libre disposición la organización de ésta.


- Comisiones Abiertas.


Art. 15. Las Comisiones Abiertas son organismos de carácter colegiado, dependientes en su accionar de la Asamblea General, que desarrollarán su trabajo en base a un tema en específico.

Corresponde a las Comisiones Abiertas:

a) Trabajar temas específicos que requieran de una dedicación particular que no pueda ser otorgada Asamblea General del CESO.
b) Promover la participación de los estudiantes y que sientan interés por temas particulares.
c) Avisar con anterioridad razonable de sus reuniones a toda la comunidad.

------------------------------------------------------
Próxima Asamblea de Sociología: Esperando el Próximo Semestre
Encuentra el resumen de las asambleas anteriores AQUÍ
Y también comunícate en el FACEBOOK de la Carrera
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

2do Sociología (2010) - Propuesta Estatustos CESO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

 Temas similares

-
» INFORME CSIF SOBRE ADJUDICACIONES JULIO 2010
» OVNI en Capital Federal ayer 23 de Marzo 2010
» Los 10 descubrimientos más importantes del año 2010
» Guerra mundial 2010-2014
» Ailineacion astronómica la noche del 9/10/2010
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Sicario Infernal :: Organización Estudiantil-
Cambiar a: