ÍndiceFAQBuscarMiembrosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 ¿Avanzar hacia el paro general? (ARCIS)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje

Onnet
Aprendiz
Aprendiz

Masculino Escorpio Búfalo
Cantidad de envíos : 17
Edad : 43
Localización : Mapocho
Fecha de inscripción : 06/04/2009

MensajeTema: ¿Avanzar hacia el paro general? (ARCIS)   Miér Abr 08 2009, 22:23

Tarde de un lunes treinta de Marzo, las tranquilas clases de nuestra céntrica universidad son interrumpidas por vociferaciones ininteligibles, una algarabía rabiosa nos hace escuchar su firme paso. Algo realmente importante debió suceder.
Luego de un recorrido en fila hasta el patio central, se nos informa que los estudiantes de historia están movilizados en contra de unas expulsiones que ellos califican de arbitrarias. Más tarde, y una vez dentro del patio de rectoría, se nos entrega un pequeño volante en donde se detallan los hechos que gatillaron dicha manifestación.
Se dice que en ciertos incidentes ocurridos el veinticinco de Marzo, a propósito de la conmemoración del día del joven combatiente, cinco alumnos de nuestra universidad se vieron involucrados en funestos desmanes y enfrentamientos con carabineros. El resultado: la expulsión de dichos estudiantes sin juicio previo. Todo esto directamente emanado desde la mismísima mano del rector.
Fue en frente de la puerta del despacho de éste, en donde una furibunda muchedumbre de estudiantes varios, principalmente de historia, quisieron exigir el reintegro inmediato de los expulsados y una investigación imparcial de los hechos. Se alega que sus compañeros no son culpables de lo que se les acusa, pues son testigos de que ellos no estaban en el lugar de los hechos.
El encuentro dio lugar a las más variopintas formas de expresarse. Las recriminaciones, amenazas, insultos y picardías fueron la tónica de ese enfrentamiento sin resolución, la retórica revolucionarista barata se utilizó como parafina para incendiar los ánimos de jóvenes en su mayoría incautos. La politización forzada simplemente estaba de más.
Pero lo más importante de todo, es que la carrera de historia realizará un paro a modo de protesta y presión, a la vez que pretenden hacerlo extensivo a toda la universidad. Compañeros, ya saben cuál era el plato fuerte de la galería: ¡Avanzar, avanzar, hacia el paro general!
Sobre esto es necesario echar un poco de agua sobre tan sorpresivo fuego, y así ver con claridad qué es lo que realmente se está quemando.
Es cierto que todos los estudiantes debemos hacer que se respeten los derechos que orgánicamente hacen funcionar a nuestra universidad. Es intolerable que se expulsen alumnos, profesores o trabajadores de cualquier índole, sin llevar a cabo los procedimientos que establecen nuestras normas internas. No es necesario en este punto polemizar porque es evidente que todos estamos de acuerdo.
Si en efecto la expulsión de estos cinco alumnos se llevó a cabo saltándose los procedimientos universitarios pertinentes, no solo debemos exigir la normalización de esta situación, sino a su vez una cuenta pública por parte del rector, en donde nos explique la naturaleza de su actuar. No podemos en este punto reclamar en base a suposiciones. Mientras más se transparente el caso, mayor fuerza y credibilidad cobrará la reintegración de los estudiantes expulsados.
Por otro lado, también debemos exigir a los estudiantes que convocan al paro, la presentación de las evidencias que hacen de sus exigencias un reclamo justo y verídico. Sería una irresponsabilidad y un extremismo realizar acciones tan radicales sin la certeza de que por lo que se lucha es justo. Es su deber, a cambio de la solidaridad que nos solicitan, que nos muestren con hechos que lo acontecido según ellos es real. Sólo a través de esto se podría justificar una movilización generalizada, a la vez que desmentir que sólo se trate de chiquillos acalorados que se dejan llevar por su frenesí revolucionarista.
Pienso que las asambleas de las demás carreras, una vez en posesión de las evidencias y de los argumentos que fundamentan la lucha, deben decidir democráticamente si se realiza un paro o se continúan con las clases normales. Debemos evitar de cualquier manera las imposiciones vanguardistas en las que algunos grupúsculos conocidos nuestros suelen caer. No debemos ideologizar lo que esperamos sea una política concreta.
Pienso que la retórica que se ha usado, ideologiza de manera inconveniente una manifestación concreta de nosotros como cuerpo estudiantil. Hasta el momento las autoridades universitarias han tratado de suavizar el discurso crítico y contestatario de nuestra universidad, con el fin de aprobar las evaluaciones educacionales que nos realizan las instituciones gubernamentales. Quizás es dentro de este sentido, en cuanto a la limpieza de imagen de Arcis, en donde podemos encontrar las explicaciones de cierto trasfondo político en el actuar de la dirección universitaria.
Toda otra acusación debemos fundamentarla, y de ser cierta debemos combatirla. Pero sólo con la fuerza que nos den nuestra organización y la participación de todos nosotros en las cuestiones que atañen a nuestra universidad. Reitero, es necesario evitar el vanguardismo de ciertos grupos, que a falta de práctica en política concreta, buscan cualquier excusa para estrenar sus retóricas espectaculares y sus shows de fuegos artificiales, los simulacros de los niñitos que juegan a la revolución.
Es nuestro deber que se explique, transparente, justifique y actúe según las normas que regulan nuestra vida universitaria, caso contrario nuestras movilizaciones están completamente justificadas. Es necesario que nos organicemos de manera responsable y demos pronta solución a este conflicto, no arriesguemos nuestra vida académica si no es por causas justas, que como fin último debería resultar en el proyecto de universidad que todos deseamos construir: crítico, contestatario, democrático y revolucionario.
Las autoridades siempre nos deben dar cuenta de todo su actuar.

Onnet 31 / 03 / 09
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://onnetdelmal.blogspot.com/
 

¿Avanzar hacia el paro general? (ARCIS)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

 Temas similares

-
» Distintivos por cantidad de mensajes del Foro "El Viaje de Libertad hacia el 2012"
» El respeto hacia la mujer
» LA SOLEDAD ES UN CAMINO SEGURO HACIA LA INFELICIDAD
» Sigue siempre hacia adelante sin mirar atrás
» HACIA UNA NUEVA ERA GLACIAL
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Sicario Infernal :: Principal :: General :: Noticias-
Cambiar a: