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 El nacimiento del MPT

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Pavelkapaz
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MensajeTema: El nacimiento del MPT   Sáb Abr 11 2009, 20:41

Notas escritas por Guillermo Rodriguez Morales


ENTRE LA ESPERANZAY EL EXCEPTISISMO
(Comentario a propósito del
nacimiento del MPT - Movimiento del Pueblo y Trabajadores)


Una de las atinadas más grandes, en cuanto a análisis político, es el
apelativo de “izquierda desconfiada” con que Rafael Agassino bautizó a
la franja de militantes revolucionarios, sociales y políticos que
constituyen el nutrido grupo de organizaciones políticas, gérmenes de
organizaciones políticas, colectivos sociales-políticos,
organizaciones sociales-sociales, grupos, “piños” y compañeros(as) que
no se reconocen en organización alguna.

En esencia son el testimonio de la dispersión político-ideológica
existente luego de las sucesivas derrotas de las últimas décadas pero
al mismo tiempo reflejan la porfía de los que no se rinden, que siguen
intentando construir respuestas a la dominación, reconstruyendo
organización y luchando desde diversos flancos: políticos, sociales,
culturales. Izquierda “desconfiada” porque a pesar de que reconoce sus
limitaciones no “compra fácilmente” porque ha sido precisamente la
confianza en dirigentes y en las políticas de las organizaciones, la
más damnificada en las dos ultimas décadas.
Desde los “mosquitos” de Mack Neff, pasando por Hijos de la Rebeldía,
la surda, las coordinadoras sociales y populares, el MIDA, PODEMOS y
otros eventos-procesos a los cuales han sido convocado y de los cuales
se ha logrado como réditos el cultivar más desconfianza y
escepticismo, sobretodo cuando a la hora de los quehaceres concretos,
de las movilizaciones y las tareas de terreno, las decenas de siglas
existentes se traducen en escasas fuerzas, muchos lideres y caudillos
para precarias y pocas bases, todo lo contrario a lo que sucede en el
espacio social donde estudiantes, pobladores y trabajadores han
logrado por momentos amplias movilizaciones a partir de la democracia
directa, las asambleas y el expediente de la más amplia participación
y confrontación de ideas, donde están estas organizaciones
participando, incluidas en el amplio movimiento pero sin tener
necesariamente el carácter de conductores, o de “mesas políticas”
resolutivas que se estilan en los escenarios de las alianzas
políticas.

La convocatoria de diversas organizaciones para construir un Partido
Federado que coadyuvara a superar la dispersión de este segmento del
pueblo llegó precedida de numerosas intervenciones orales y escritas
que clamaban por poner fin a la dispersión de fuerzas y construir una
alternativa de carácter más colectivo. En las paginas de “Almanaque
Negro dimos cabida a lo menos a tres posturas que evidenciaban, al
leerlas, que no sería fácil arribar a acuerdos existiendo intenciones
tan opuestas como la legalización de un instrumento político para
participar de las futuras elecciones, definiciones de principios tales
como el carácter revolucionario de la lucha por el socialismo, o las
formulas organizativas propuestas.

No pude participar del primer día del evento, en el que llegaron y se
acreditaron numerosas organizaciones y participantes desde regiones y
desde la capital. Desafortunadamente, me incorporé el evento en su
segundo día, cuando un grupo se retiraba luego de haber perdido su
moción de construir una fuerza que se legalizara y participara del
escenario electoral, y cuando se debatía ardua y duramente si se debía
convocar, como principio, a luchar por el socialismo o dejar abierto
esto a la formula de luchar por una sociedad más justa y sin clases.
Como lo expresara con mucha claridad Patricio Cid del MAP, no era
fácil resolver en un solo evento diferencias de diversas
organizaciones que tienen miradas y experiencias diferentes entre si.
Finalmente se lograron acuerdos básicos, entre ellos un Congreso
ideológico para un futuro próximo donde se trabajarían los temas y
diferencias establecidas, dando prioridad a la construcción de una
plataforma reivindicativa y política común.

Es evidente que en este esfuerzo no han concurrido actores sociales y
políticos de ésta izquierda tales como el FPMR, algunas organizaciones
surgidas del tronco mirista, el GAP o Movimiento Popular Guachuneit,
así como diversos colectivos sociales, políticos y culturales que
tienen presencia en los espacios poblacionales. En la misma fecha de
realización de este encuentro, en un importante hito histórico muchos
lautaristas se reunían a homenajear a las madres Guacoldas y en la
misma noche del día 4 se realizaba una actividad solidaria en apoyo a
los presos chilenos en cárceles brasileñas.

Estamos en presencia de un esfuerzo notable que se debe cuidar,
criticar, apoyar y darle el tiempo suficiente para que se articule en
términos de propuestas y de desempeño evitando el triunfalismo y la
subjetividad del señalar que “ya nació la esperada vanguardia”. Ojala
eso fuese así, pero la realidad es que falta un buen trecho para
lograr cierta homogeneidad, para sumar más sectores y sobretodo probar
en la lucha concreta la capacidad real de influir sobre el movimiento
popular. Sobretodo que en Chile son muchos los sectores que rechazan
la sobre ideologización y que estamos saturados de siglas que proponen
y amenazan con insurrección, lucha armada y guerrillera de diversos
tipo pero que no tienen ni la más mínima practica política consecuente
con sus dichos, mucho menos respaldo de ese sujeto que es en
definitiva el único que hace revoluciones, el motor de la historia que
acumula las riquezas y que sufre los embates del dominio: el pueblo.

En definitiva, es un empeño que debemos respetar, porque es parte de
un proceso más global de disputa y lucha ideológica, que es la forma
natural donde se va cuajando una dirección revolucionaria y
depurándose el movimiento.

En las actuales condiciones de dispersión, en las condiciones
particulares de un Chile popular que no ha logrado construir una
alternativa sólida lo único que no cabe como propuesta es la de
autoerigidos estados mayores desde la academia o de fuera de la lucha
de clases real, think thank, conductores ideológicos y poseedores de
las varitas mágicas: sólo el pueblo en lucha generará sus conductores
y líderes en un camino que seguimos recorriendo y que nos ofrece una
oportunidad más para avanzar. Entonces bienvenido el proceso en curso,
bienvenida las propuestas aún sabiendo que faltan actores, que queda
mucho paño que cortar, pero que es un camino para comenzar a confluir,
a decantar posiciones, a generarse nuevos realineamientos que nos
permitan salir de la fragmentación y la dispersión.

En este sentido, recordamos un párrafo del Que Hacer de Lenin que nos
parece atingente:

“... escribía Marx a los dirigentes del Partido --, pactad acuerdos
para alcanzar los objetivos prácticos del movimiento pero no
trafiquéis con los principios, no hagáis "concesiones" teóricas. Este
era el pensamiento de Marx, ¡y he aquí que entre nosotros hay gentes
que en su nombre tratan de aminorar la importancia de la teoría!

Sin teoría revolucionaria, no puede haber tampoco movimiento
revolucionario. Nunca se insistirá lo bastante sobre esta idea en un
tiempo en que a la prédica en boga del oportunismo va unido un
apasionamiento por las formas más estrechas de la actividad práctica”.

En definitiva, adelante, adelante y felicitaciones por el esfuerzo compañeros.

ALMANAQUE NEGRO.


Pero si un día me demoro, no te impacientes,
yo volver mas tarde.
Será que a la mas profunda alegría
me habrá seguido la rabia ese día,
la rabia simple del hombre silvestre,
la rabia bomba, la rabia de muerte,
la rabia imperio asesino de niños,
la rabia se me ha podrido el cariño,
la rabia madre, por dios tengo frío,
la rabia es mío, eso es mío, solo mío...


(SILVIO RODRIGUEZ)

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