ÍndiceFAQBuscarMiembrosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Los Procesos de Arcis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
avatar
Pavelkapaz
Sicarioinfernal
Sicarioinfernal

Masculino Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 300
Edad : 28
Localización : Puente Alto - Región Metropolitana de Chile
Fecha de inscripción : 18/12/2008

MensajeTema: Los Procesos de Arcis   Mar Abr 14 2009, 19:59

LOS PROCESOS DE ARCIS


Siete estudiantes de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales ARCIS fueron expulsados de la casa de estudios por decisión del Rector Carlos Margotta Trincado.

Se les acusa de haber participado en una marcha realizada el 25 de marzo para conmemorar a los Hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo la que habría terminado -según relata el decreto de expulsión- en enfrentamientos con carabineros y en diversos actos violentos.

De los siete estudiantes expulsados, a lo menos 4 de ellos (3 estudiantes de Historia y uno de derecho) hicieron frente común porque no tuvieron ningún tipo de participaron en lo ocurrido e incluso les preocupó que se realizara este acto porque en ese mismo momento se llevaba a cabo una asamblea de la carrera de Historia que trataría el problema de un profesor expulsado (el profesor Ivan Sepúlveda) por apoyar al movimiento estudiantil y respecto de los otros 3 señalan que desconocen si participaron o no ya que los conocen muy poco.

El proceso de investigación y la decisión de imponer tan drástica sanción ha sido desde todo punto de vista ilegal, arbitraria y violatoria de los derechos humanos de los sancionados . En efecto:

No se ha instruido sumario.
No se ha tomado declaración a los expulsados ni a sus innumerables testigos.
Seis de los siete expulsados apelaron, dos de ellos confesaron haber participado en los hechos y se les perdonó dejando sin efecto la medida de expulsión.
Cuatro de ellos niegan toda participaron. Solicitan que los hechos se investiguen por un tribunal imparcial ante el cual puedan ejercer su legítimo derecho a defensa.
No se ha constituido dicho tribunal, nada se ha investigado, los acusados no tienen derecho a defensa y la ASAMBLEA DE LA CORPORACION UNIVERSIDAD ARCIS se ha constituido en tribunal excepcionalísimo para ratificar la decisión del Rector que se traduce en:

SE PERDONA A LOS ALUMNOS DE LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL QUE CONFESARON SU PARTICIPACIÓN EN LOS HECHOS Y SE RATIFICA LA EXPULSION DE LOS QUE PIDEN LA INVESTIGACIÓN POR UN TRIBUNAL IMPARCIAL DE LO OCURRIDO.

La decisión de la Universidad se comunicó mediante un escrito de 4 hojas que se repartió a todo el que entrara o saliera de la Universidad el día jueves 9 de abril, no lleva firmas; hace públicos los nombres de los estudiantes sancionados agraviando su honor además de ponerlos en serio riesgo. Se lanzan acusaciones graves e infundadas en contra de ellos relacionadas con manipular o tener artefactos explosivos. Esta Universidad que tiene un discurso de compromiso con la defensa y promoción de los Derechos Humanos en los hechos pavimenta el camino hacia la cárcel de estos cuatro jóvenes que se limitan a sostener su inocencia y a pedir una investigación objetiva de los hechos.

En una actitud digna de inquisidores, que nos trae a la memoria las atrocidades cometidas en otras tierras y en otra época por el fiscal Vyshinski, en ARCIS sus autoridades (especialmente el rector Margotta) se esfuerzan para lograr de los expulsados la confesión de crímenes que no han cometido. Y quieren también lograr su arrepentimiento. Si pidieran perdón podrían reintegrarse tal como ha ocurrido con los estudiantes que así lo hicieron.

La posición de las autoridades universitarias debe ser juzgada a la luz de la historia reciente de Chile en la que la violación masiva a los derechos humanos fue el pan de cada día y en que los abogados que defendían a las víctimas de estos atropellos brillaron como una esperanza para miles de presos y torturados. Algunos de estos dignos profesionales, entre ellos Carlos Margotta Trincado, se han pasado a la vereda de enfrente. Los afectados han interpuesto un recurso de protección en su contra.

Es destacable que en esta Universidad se desempeñan los abogados Alfonso Insunza Bascuñan, Roberto Celedón y Hugo Gutiérrez, los tres tienen en común su condición de “defensores de los derechos humanos”; ¿Porqué hasta el momento guardan silencio y no alzan su voz para exigir que se respete las normas mas elementales del debido proceso, tales como la presunción de inocencia, tribunal imparcial y derecho a defensa? ¿Por qué callan ante actos injustos que se desarrollan ante sus propios ojos? ¿Acaso desconocen lo que está ocurriendo en ARCIS? ¿Podemos esperar sus voces de condena cuando se enteren de estos vergonzosos hechos?

La opinión pública nacional debe saber que la autoridad máxima de esta Universidad es la Asamblea de la Corporación Universidad Arcis, presidida por Max Marambio ex mirista y hoy empresario; cuenta con otros 14 directores de las cuales varios (a lo menos cuatro) son dirigentes del Partido Comunista de Chile. Ellos han encabezado el camino de la transformación de Arcis que fuera descrito con exactitud por el abogado y profesor Alberto Espinoza Pino una carta publicada hace dos años, en marzo de 2007:

“… la Universidad ha sufrido cambios notables: … de una persona jurídica sin fines de lucro, propietaria de los inmuebles de la Universidad, a una sociedad anónima dueña de todo el patrimonio inmobiliario de la Universidad; de un Arcis democrático a uno autoritario; de una universidad creada y forjada desde la propia universidad, a una universidad dirigida por fuerzas extrañas al mundo académico, una universidad dirigida antes, desde sencillas salas de clases, a una universidad manejada desde las oficinas del Hotel Marriott y desde la sede del Partido Comunista; de una universidad abierta, acogedora y hospitalaria, a una universidad cerrada, hostil y vigilada; de un Arcis comunitario a un Arcis fracturado; de una universidad de personas, a una universidad de capital; de una universidad que valora la participación de los trabajadores y fortalece la organización sindical, a una universidad que promueve el paralelismo sindical y despide a sus trabajadores injustificadamente, sin pago de indemnizaciones; de una universidad sensible y emocional a una universidad fría y calculadora; de un Arcis que crece institucionalmente y logra su autonomía, a una universidad que se deprime y no logra su acreditación; de una universidad de libertades, a una universidad represiva; de una universidad distinta, a un Arcis igual a otras empresas educacionales que persiguen fines de lucro; de una universidad que se promovía desde la comunidad, a una universidad que despilfarra cuantiosas sumas en publicidad; de un Arcis bullicioso, a uno silente; de una comunidad participativamente alegre y dulce, a un Arcis verticalmente triste y amargo; de una universidad fundada en la razón y el sentimiento del compañerismo, a un Arcis arbitrario que fomenta la odiosidad y el individualismo…”

La carta del profesor Espinoza continúa:

“… La imposición vertical de Carlos Margotta en la rectoría fue un verdadero golpe universitario. La extraña, esquizofrénica e incompatible alianza empresarial entre Marambio, el Partido Comunista y los llamados grupo Salvador, introdujo en el seno de la universidad una lógica ajena a lo académico, la lógica empresarial de los accionistas y la dinámica político partidista, con ello se echaron las bases para la destrucción del espíritu universitario, fundacionalmente comunitario que tuvo Arcis. La designación de Margotta es una manifestación elocuente del grado de descomposición y el manejo autoritario que se ha impuesto en la Universidad, el ejercicio de las mayorías accionistas de la inmobiliaria, con Marambio y el Partido Comunista a la cabeza, se impusieron sobre los silenciosos y obsecuentes socios del grupo que se conoce como Salvador. El arribismo intelectual de Margotta es patético, un rábula, un mal educado, embriagado (utilizo este término solo de manera figurativa, no tiene el sentido natural y obvio) por el poder, con el que siempre soñó y que sobrepasó todas sus expectativas, solo aspiraba a ocupar la dirección de la escuela de derecho… “

Bien vale la pena dar a conocer esta carta, refrescar la memoria de cómo persiguieron a los trabajadores sindicalizados del Arcis, de cómo se han alejado de la Universidad profesores de gran prestigio como Gabriel Salazar y tantos otros. Esto explica que la consiga de “defensa del proyecto Arcis” no es mas que un pretexto en boca del Rector y de los miembros de la Corporación. Ellos son los verdaderos sepultureros de todo lo que el Arcis tuvo de valioso y atractivo en sus inicios.



COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON ESTUDIANTES INJUSTAMENTE EXPULSADOS DE LA UNIVERSIDAD

POR SU REINTEGRO SIN CONDICIONES




Santiago, 13 de abril de 2009

------------------------------------------------------
Última Actualización de las Clases: 22 de Abril 2011
Para más información entra al foro de Clases
Debes estar registrado para poder ver el material que ahí se encuentra
Y recuerda leer las Reglas antes de bajar el material
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.sicarioinfernal.blogspot.com
 

Los Procesos de Arcis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

 Temas similares

-
» LA ENERGIA FOTONICA Y LOS PROCESOS DE LA ASCENSION PLANETARIA....
» Procesos de Gestión Administrativa y Procesos Comerciales
» oposiciones procesos sanitarios
» PROCESOS COMERCIALES (ciclos formativos)
» LOS PROCESOS DE VARIABILIDAD DE LOS FENÓMENOS GEOGRÁFICOS Y SUS IMPLICACIONES EN LA BIODIVERSIDAD. 29/04/2015
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Sicario Infernal :: Principal :: General :: Noticias-
Cambiar a: