ÍndiceFAQBuscarMiembrosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Epitafio para un embrión universitario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje

Onnet
Aprendiz
Aprendiz

Masculino Escorpio Búfalo
Cantidad de envíos : 17
Edad : 43
Localización : Mapocho
Fecha de inscripción : 06/04/2009

MensajeTema: Epitafio para un embrión universitario   Miér Abr 15 2009, 19:22

Y por fin se dispersó el gris y asfixiante humo, dejándonos ver que nosotros mismos nos enredamos en una lucha estéril.
De una vez por todas se han revelado las verdaderas razones del silencio de las autoridades universitarias, es ahora cuando realmente podemos enjuiciar lo que sucedió en Arcis.
Luego de una semana de extrañas movilizaciones, en donde el griterío reemplazó a un real movimiento de masas, acompañado del más místico y esotérico silencio por parte de rectoría y sus asociados, el día jueves nueve de Abril, la Universidad Arcis, a través de rectoría, el tribunal universitario y la asamblea de la corporación de nuestra universidad, emitieron una extensa declaración en donde se explayan sobre los hechos que resultaron en la expulsión de siete alumnos de la universidad, con el posterior reintegro de dos de ellos. A su vez, detallaron el procedimiento que se llevó a cabo para efectuar la expulsión y las distintas resoluciones que cada instancia universitaria redactó a su juicio.
En síntesis, a raíz de los hechos ocurridos el 25 de Marzo del 2009 (Conmemoración del día del joven combatiente, que terminó con barricadas en el exterior de la universidad y que finalizó con enfrentamientos contra carabineros), el rector expulsó a siete alumnos por la siguientes acusaciones: “organizar, dirigir y apoyar la ejecución de las acciones violentas que no solo se reducen al lanzamiento de bombas molotov sino, también, entre otros actos condenables, tomar violentamente el control de las puertas de acceso, reducir físicamente a los guardias, manipular y esconder en los casilleros los artefactos incendiarios, etc.”
Frente a esto, diversas agrupaciones y alumnos (fundamentalmente Historia), iniciaron un notable proceso de discusiones y acciones, con el cual se pretendió paralizar la Universidad hasta que se reintegraran los compañeros expulsados.
Esta situación intentó profundizar una serie de situaciones candentes, como la deficiente organización estudiantil, la delimitación de la violencia y el papel de la Universidad como instancia política, entre otras cosas. Aunque también es importante señalar, que por otro lado, aparecieron ciertos delirios vanguardistas de agrupaciones afiebradas, que pretendieron y lograron hegemonizar gran parte de la discusión, acompañados de la reacción desproporcionada de los sectores más conservadores de la izquierda tradicional.
En un artículo anterior advertí cómo la oposición de intereses entre estos dos sectores políticos dentro de la universidad, envilece y podía desvirtuar este incipiente movimiento estudiantil. Ahora, con un par de días de distancia con respecto a las resoluciones, percibo con tristeza cómo su acción destruyó este pequeño germen de organización estudiantil.
Nuevamente las vanguardias ultraizquierdistas y de derecha, han abortado un embrión revolucionario.
Es indignante observar cómo ciertas agrupaciones que decían apoyar el reintegro de los alumnos expulsados, intentaron imponer sus intereses minoritarios, como la legitimación de la violencia vanguardista y el impedimento de cualquier tipo de investigación, o en definitiva y a modo general, la realización de un borrón y cuenta nueva de lo que sucedió, y la legitimación de este tipo de acciones que ellos denominan “lucha social” (no hay que detenerse en la concepción infantil de lo que esos sectores entienden por lucha)
Contradiciendo de ese modo la declaración que los alumnos expulsados emitieron, especialmente el punto b) de sus exigencias, el cual señala: “Si la universidad decide investigar los hechos, el órgano que investigue debe ser imparcial, elegido democráticamente, y siendo partícipes tanto alumnos, profesores y funcionarios.”
Es bochornoso observar, como los fundamentalistas de la izquierda derrotada intentan cumplir sus sueños totalitarios dentro de nuestra universidad, utilizando cualquier herramienta que les permita cumplir con sus objetivos, pasando a llevar todo lo que el proyecto Arcis ha intentado generar en sus años de historia, es decir: una universidad crítica, contestataria, reflexiva, diversa y creadora. En donde todas las manifestaciones de la izquierda tengan cabida de manera democrática y por tanto legítima.
Las autoridades, precavidos por su olfato político, guardaron silencio toda la semana anterior, analizando qué brotaba de esa semilla estudiantil.
Supo utilizar perfectamente la confusión, la división y la prolongación del proceso. Ya es sabido que el evento de la molotov fue un mero montaje para ganar tiempo y legitimidad.
Los colectivos vanguardistas, haciendo gala de su nula experticia política, hegemonizaron la discusión y la práctica, llevando lo poco que se había creado, como las asambleas por carreras y la expectación por lo sucedido, al abismo de la derrota, de la frustración y de la impotencia.
Y de la organización estudiantil ya nadie se acuerda, siquiera aparece como urgencia para la universidad. He ahí el real interés de los colectivos universitarios por generar movimiento estudiantil.
Se ha aludido de que esto es una persecución política a “luchadores sociales”. Que la universidad persigue a todo quien intenta crear organización estudiantil, o más aún, que la vinculación de Arcis con el Partido Comunista, resulta en una persecución política a los sectores molestos para la Concertación, todo esto inmerso en el proceso de alianza entre el P.C. y la Concertación.
Me parece que ese argumento es criticable en primer lugar, porque es bastante evidente que tanto para la Universidad, como para un partido político o el gobierno actual, estas organizaciones son lo suficientemente inofensivas como para preocuparse de efectuar estos tremendos montajes policiales. Pienso que esto sólo es resultado del ego inflado de ciertas personas y ciertas organizaciones que se creen centrífugas del acontecer político.
Por otro lado, de ser realidad ese argumento, es evidente que los perseguidos no serían los alumnos y las organizaciones que están detrás de la reintegración de los estudiantes expulsados, sino las organizaciones que tienen un real trabajo político, que concretamente podrían amenazar al orden actual.
Sostengo que lo que sucedió, no es más que el estreno del nuevo dispositivo que las autoridades universitarias pretenden usar para ofrendar a las autoridades académicas y a los gobiernos de turno. Todo esto, con el fin de limpiar su imagen e insertar a Arcis en las grandes ligas universitarias.
Afirmo, que los alumnos expulsados no son más que chivos expiatorios para exculparse como universidad, de los hechos acontecidos el 25 de Marzo.
Pienso firmemente que este mecanismo, vale decir: cada vez que sucedan manifestaciones violentas, se agarra un puñado de alumnos y se los sanciona. No es más que la nueva figura que adquiere la acreditación de Arcis, y la manifestación autoritaria que el proceso de acreditación está adquiriendo.
En definitiva, estamos presenciando el nacimiento del “Nuevo Trato” de la universidad Arcis a sus alumnos. Un nuevo orden universitario, que aumenta la urgencia del nacimiento del tan anhelado movimiento estudiantil arciano.

http://onnetdelmal.blogspot.com/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://onnetdelmal.blogspot.com/

Trastorno
Soldado Raso
Soldado Raso

Masculino Tauro Búfalo
Cantidad de envíos : 54
Edad : 31
Fecha de inscripción : 02/04/2009

MensajeTema: Re: Epitafio para un embrión universitario   Sáb Abr 18 2009, 11:30

mareo

¿¿Se supone que es una Noticia??

(Por citar algo de tu texto)
Citación :
Me parece que ese argumento es...

Pienso firmemente que este mecanismo...

Estas más dando tu opinion, que informando un hecho...

Ahora bien, hay algunos puntos que no estoy de acuerdo.

Primero la crítica que le haces al movimiento estudiantil de Arcis, puede que sea verdad que hay "grupos vanguardistas", sin embargo yo he participado y el movimiento no se ha dejado llevar por estos. Lo que más perjudico a la organización fue la indiferencia de gran parte del estudiantado. Poniendonos en un caso hipotetico: Aunque tengas un video que muestre que los compas estaban en una asamblea en ese mismo instante de los incidentes, la gente no se sumara por que lo unico que les importa es su metro cuadrado y nada más.

Por otra parte, este nuevo trato que dices esta naciendo, es un trato que ya se ve hace mucho rato en arcis, al menos yo que llevo un tiempo en esta universidad ya he sido testigo del modo en que operan sus autoridades, y en realidad siempre a sido igual.

Por ponerte ejemplos:
-La toma del 2006 y el saco de estudianes y profesores que fueron hechados.
-Los problemas que se han dado con los funcionarios y trabajadores.
-La expulsión de los compañeros ahora.


Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario

Onnet
Aprendiz
Aprendiz

Masculino Escorpio Búfalo
Cantidad de envíos : 17
Edad : 43
Localización : Mapocho
Fecha de inscripción : 06/04/2009

MensajeTema: Re: Epitafio para un embrión universitario   Sáb Abr 18 2009, 14:53

Quizás no es una noticia en sentido periodístico, pero sí alude a un tema (que ya no es contingente), como lo fue la movilización en Arcis.
Pienso que hay que distinguir una serie de cosas para observar por qué afirmo que existen grupos que intentaron (y lograron) hegemonizar sus posturas por sobre las discusiones (posibles más que reales) del estudiantado.
En primer lugar, creo que es necesario aclarar que lo importante acá, no es "identificar vanguardias", pues no cuesta nada agarrar un puñado de personas a formar una vanguardia que se autoproclama herramienta de lucha del pueblo (la retórica suele ser así de espectacular). Lo importante en mi opinión, es identificar el "actuar" vanguardista, que en la práctica de cualquier movimiento social, es lo que realmente perjudica.
Y es evidente que sí existieron, quizás no en las asambleas de curso, pero sí en las asambleas generales, mostrándose a veces en las asambleas de curso a través de compañeros simpatizantes o derechamente militantes.
En la asamblea general más concurrida, que fue la noche del miércoles de la semana antepasada, hubo incluso un altercado entre la gente que intentaba dirigir la asamblea general (estudiantes de historia, la gran mayoría perteneciente a un colectivo) y estudiantes pro PC, resultando en una lastimosa algarabía de ofensas histéricas entre distintos sectores de la izquierda.
De todos modos, en el aspecto conceto, el actuar vanguardista se reflejó en que la mayoría (creo que todas) de las reivindicaciones propuestas y efectuadas, provinieron del mismo grupo que solía dirigr las asambleas generales (nadie sabe la causa democrática de dicha situación), y en el asambleísmo democratista que se impuso en las "asambleas de carrera", lo cual no fue más que la caja de resonancia de dichas propuestas.
Esto dió pie a que se levantaran las banderas de la demagogia, el izquierdismo infantil y el revolucionarismo maximalista.
Con respecto al actuar de la mayoría del estudiantado, no creo que sea suficiente la explicación de que la mayoría de los estudiantes son indiferentes, enajenados, desinteresados, individualistas etc.
Por el contrario, en vez de ver en estas situaciones causas de la inercia estudiantil, creo que estamos viendo las consecuencias de un proceso mucho más profundo, a la vez que surge como un planteamiento súmamente abstracto, pues sería refácil explicar los procesos sociales a través de los atributos de las personas, en vez de evaluar su actuar y sus determinaciones.
Las causas profundas creo haberlas explicado en el artículo, pero en síntesis, se refieren a que este tipo de organizaciones a través de su radicalismo "pendejo-burgués" han destruido una y otra vez todo intento de movimiento estudiantil, generando antipatía hacia las soluciones políticas de nuestro acontecer estudiantil.
O en otras palabras, la típica autodestrucción política a la que nos tienen acostumbrados las agrupaciones ultraizquierdistas.
Los ejemplo que tomas, tampoco creo que ayuden mucho a respaldar tu punto de vista, pues la institucionalidad actual surgió precisamente de la toma del 2006, por lo cual no hay un continuo en el trato Arcis a sus alumnos.
Hay muchas diferencias entre lo que era Arcis anteriormente y lo que se plantea ahora como proyecto. Insisto, es el proceso de acreditación y los nuevos intereses en la asamblea corporativa lo que resultan en este nuevo trato hacia los alumnos y al proyecto universitario.
Saludos y gracias por leer.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://onnetdelmal.blogspot.com/

Trastorno
Soldado Raso
Soldado Raso

Masculino Tauro Búfalo
Cantidad de envíos : 54
Edad : 31
Fecha de inscripción : 02/04/2009

MensajeTema: Re: Epitafio para un embrión universitario   Sáb Abr 18 2009, 19:32

Citación :
...creo que estamos viendo las consecuencias de un proceso mucho más profundo...

En realidad creo que la indiferencia en el sistema capitalista es ya un proceso muy profundo...

Pero, creo entender lo que señalas...

Sin embargo, aunque indentifiques el modo de actuar de esos grupos...
¿ qué puedes hacer? ... ¿aislarlos? ... ¿atarles las manos para que no actuen? ....
Me cuesta pensar una solución para ello, ya que estan en su total derecho de expresarce como quieran, y si los estudiantes les siguen... pues que puedes hacer??, ya deberian estar bastante grandesitos para darse cuenta cuando los intentan makinear.

Aunque, ahora pensando un poco más el tema en arcis, pues veo dificil el lograr cosas, ya que en realidad por muy validas que sean nuestras quejas, las autoridades de arcis se pasan por el poto lo que pensemos. A ninguno de ellos les importa si los compas expulsados son inocentes o culpables... claro, pueden ser chivo expiatorios para la acreditación... pero mientras ellos tengan la dictadura en arcis no lograremos nada...

En realidad da mucha rabia la forma de actuar de las autoridades, da impotencia... se llenan la boca con discursos izquierdistas, pero en realidad son la misma mierda que hay en todos lados... como bien señalabas, lo unico que buscan es entrar a las "grandes ligas de universidades"... a la misma mierda comercial que hay en todas partes.


...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario

Onnet
Aprendiz
Aprendiz

Masculino Escorpio Búfalo
Cantidad de envíos : 17
Edad : 43
Localización : Mapocho
Fecha de inscripción : 06/04/2009

MensajeTema: Re: Epitafio para un embrión universitario   Dom Abr 19 2009, 21:00

Con respecto al tema de las vanguardias, no pienso que lo adecuado para evitar su actuar sea perseguirlos, disminuirlos en su derecho a expresarse o cosas por el estilo. Por un lado, en el aspecto de los fundamentos democráticos, como bien señalas, todos tenemos derecho a expresarnos de igual manera. Por otro lado, actuar desde una lógica como esa sería el reverso del simple control vanguardista, en el cual como resultado de las opiniones diversas ciertas posturas se imponen de manera autoritaria sobre las otras (sería penoso revisar el tremendo prontuario de la izquierda mundial al respecto). En último lugar, como el asunto en cuestión dice relación con la estructura del proceso y no con la mera forma, actuar de esa manera no resultaría en una solución concreta sino en formas que ocultan lo que en realidad sucede (poniendo la basura bajo la alfombra), cuando de lo que se trata, es de superar esta situación que nos afecta como posibilidad política.
Tratándose de un tema estructural, lo que debemos realizar es una construcción de una plataforma estudiantil, en la cual el estudiantado participe de manera autónoma en la creación de herramientas que permitan obtener poder sobre las desiciones en la universidad. O en otras palabras, impedir de manera estructural que cualquier vanguardia intente hegemonizar las posturas de la totalidad del estudiantado.
Recuerdo que no pienso que el problema sean las vanguardias, sino su actuar, que es inherentemente totalitario pues intenta imponer sus criterios a los demás desde posiciones de poder.
No es cierto que el estudiantado sigue las posturas de esas vanguardias, ni en Arcis ni en otras universidades (un ejemplo es revisar lo que sucede en las universidades que tienen federación de estudiantes). El punto es que las vanguardias se representan solas, y hacen que sus métodos demagógicos como salir a gritar, o hacer cuestiones llamativas, sustituyan un verdadero apoyo popular a su actuar.
Basta ver en qué resultaban las asambleas generales, basta observar la facilidad con que las autoridades supieron controlar la situación, debido a que los errores de esos grupos se propagaron como obstáculos a todo el trasfondo que había detrás del reintegro de los alumnos.
Es cierto que en la actualidad el capitalismo controla enormemente la subjetividad, de una manera que la izquierda aún no sabe enfrentar. Pero también es evidente que ese control, esas determinaciones, tienen un fundamento material que podemos describrir y enfrentar, que podemos descubrir y también destruir.
Personalmente, pienso que la indeferencia en Arcis se debe más a la situación particular de nuestra universidad en vez de las determinaciones del capitalismo, aunque sin duda su influencia también es gravitante.
De ser dicho argumento cierto, eso sucedería en todas las universidades de la misma forma, cosa que no es cierta.
Es notable la paradoja de que en una universidad súmamente politizada, no exista organización estudiantil, o por lo menos a mí me hace sospechar de que hay algo más allá de la simple apariencia.
El tema debería ser la construcción de una vida estudiantil digna de una universidad civilizada. Sólo ahí podríamos plantear con fuerza el reintegro de los compañeros expulsados (cosa que dadas las circunstancias actuales, se ve muy difícil).
¿Dónde están los colectivos que todos conocemos, ahora? ¿Dónde han estado antes? ¿Organizando movimiento estudiantil?
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://onnetdelmal.blogspot.com/

Contenido patrocinado



MensajeTema: Re: Epitafio para un embrión universitario   

Volver arriba Ir abajo
 

Epitafio para un embrión universitario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

 Temas similares

-
» Maquillaje para hombres
» La FDA aprueba TYSABRI® para el tratamiento de la enfermedad
» Una nueva enferma de Crohn para el foro XD
» EL PODER DEL FUEGO PARA LA VIDA
» Programas para tu memoria USB (Pendrive)
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Sicario Infernal :: Principal :: General :: Noticias-
Cambiar a: