ÍndiceFAQBuscarMiembrosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Hacia un centro de estudiantes para sociología (2009)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje

Onnet
Aprendiz
Aprendiz

Masculino Escorpio Búfalo
Cantidad de envíos : 17
Edad : 44
Localización : Mapocho
Fecha de inscripción : 06/04/2009

MensajeTema: Hacia un centro de estudiantes para sociología (2009)   Miér Mayo 13 2009, 00:54


Hasta el momento, sólo hemos tenido como praxis organizativa la asamblea general de carrera, la cual según puede constatar cualquier estudiante, no ha resultado en muchas cosas efectivas.

Son numerosas y evidentes las limitaciones que posee el asambleísmo, pero lo fundamental que debemos ver en esto, es la imposibilidad de convertirse en una herramienta útil para la cristalización de la voluntad del estudiantado para hacer cosas prácticas.

Las asambleas se han prestado para maquinaciones de distinto tipo y signo ideológico, pero más profundamente, para la imposición de determinadas prácticas coyunturales que provienen de sectores estudiantiles muy particularizados, y que oprimen y desmotivan a la mayoría del estudiantado.

Sólo una herramienta que sea un instrumento para la práctica constante del estudiantado, en vez de ser una caja de resonancia de fenómenos contingentes, puede sernos útil para crear poder estudiantil concreto, que resulte en prácticas culturales, académicas y sociales varias, y que respete la diversidad inherente de nuestra comunidad estudiantil.

Para esto se ha propuesto un Centro de Estudiantes de Sociología, que como orgánica tiene el fin de hacer efectiva la voluntad del estudiantado, a la vez que representarnos en las distintas esferas del quehacer universitario.

Su elección se realizaría con voto directo y secreto, y su confiabilidad estaría a cargo de un tricel (tribunal calificador de elecciones) compuesto por estudiantes de todos los años, propuestos en asamblea general de carrera.

No obstante, esto en ningún caso quiere decir que el resultado sería una mera democracia representativa, en donde el estudiantado delega su actuar a un grupo de elegidos. El Centro de Estudiantes es manifestación de la soberanía del estudiantado, sin embargo son las asambleas de curso y la Asamblea General de Sociología las que portan la voluntad del estudiantado para trabajar.

Por dicha situación, el Centro de Estudiantes, si bien posee la capacidad de representar a la vez que ciertas responsabilidades, el poder efectivo estaría en la asamblea general de sociología, por lo que se podría decir que el centro de estudiantes se vería condicionado a las decisiones que tomen las asambleas.

Visto de otro modo, las resoluciones del Centro de Estudiantes deben emanar de la Asamblea General de Sociología y no al revés (pues una propuesta del CES [Centro de Estudiantes de Sociología] debería ser discutida), por lo cual la figura del CES es de responsables de la ejecución y la figura de la Asamblea es la de la vocería de la voluntad del estudiantado, siendo las resoluciones un asunto práctico y no meramente discursivo.

Este juego de contrapoderes, se hace necesario en tanto sería una ingenuidad pretender que existe una armonía ideológica, política o incluso práctica entre todo el estudiantado.

Es por eso que la postulación al Centro de Estudiantes se debe realizar a través de listas de un determinado número de estudiantes (debe ser discutido el número), en donde se expliciten el proyecto estudiantil y la perspectiva programática que nos presenten.

A la vez, las vocerías deben ser votadas en las asambleas de cada curso, resultando en los delegados de carrera, quienes serían los portavoces de la Asamblea General de Sociología, quienes serían enjuiciados por sus compañeros en virtud de su capacidad, compromiso y honestidad, más allá de una consideración de su tendencia política.

La creación del CES se justifica en tanto sería resultado de la soberanía del estudiantado, por lo cual es necesariamente un referente para las autoridades universitarias de que sociología estaría organizado.

Dada esta situación, el CES debe reclamar por espacios específicos para sociología, además de recursos para realizar actividades y un respeto igualitario a la hora de enfrentar problemas dentro de nuestra comunidad.

La construcción del CES es necesaria en tanto posibilita una herramienta para el estudiantado, en vez de la continuidad de las limitaciones de la situación actual.

La concreción del CES se legitima en tanto nos abre la posibilidad de evaluar en nuestra práctica sus defectos y virtudes, y nos reuniría en la discusión sobre cómo hacer política estudiantil.

En resumen

Centro de Estudiantes al que postulan listas de estudiantes, y que es electo por voto directo y secreto

Asambleas de curso y Asamblea General de carrera en donde se vota de manera directa y abierta

Relación dialéctica entre el Centro de estudiantes y la Asamblea general, que resulta de la concreción de lo que los estudiantes se planteen como conjunto.

Programa práctico para realizar durante su período de duración (duración a debatir) y responsabilidad directa del curso que sigue el movimiento estudiantil.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://onnetdelmal.blogspot.com/
avatar
Pavelkapaz
Sicarioinfernal
Sicarioinfernal

Masculino Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 300
Edad : 28
Localización : Puente Alto - Región Metropolitana de Chile
Fecha de inscripción : 18/12/2008

MensajeTema: Re: Hacia un centro de estudiantes para sociología (2009)   Miér Mayo 13 2009, 01:47

ok


Buenisimo. Esperemos que la idea sea difundida, sea discutida, re-planteada o reformulada si asi se amerita, para poder, de una vez por todas, construir un espacio legitimo mediante el cual hacer frente a nuestras problematicas como estudiantes. Es necesaria la creación de un espacio de contra-poder para poder plantearnos frente a la institucionalidad arcis, un espacio de poder que debemos construir en base a la mayoria de los estudiantes de la universidad, solo así se obtendra la legitimidad de la organica.

Demos este paso una vez por toda, trabajemos juntos en ello. Toda tarea que realizemos en conjunto sera mas facil, no nos quedemos en el conformismo, o en el aquel, "me da paja".

...VAMOS COMPAÑEROS !!.

------------------------------------------------------
Última Actualización de las Clases: 22 de Abril 2011
Para más información entra al foro de Clases
Debes estar registrado para poder ver el material que ahí se encuentra
Y recuerda leer las Reglas antes de bajar el material
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.sicarioinfernal.blogspot.com

Onnet
Aprendiz
Aprendiz

Masculino Escorpio Búfalo
Cantidad de envíos : 17
Edad : 44
Localización : Mapocho
Fecha de inscripción : 06/04/2009

MensajeTema: Comentario de Ariel subido a socioarcis   Miér Mayo 13 2009, 18:20

Ariel dice:

Citación :
Leí la iniciativa (creacion del centro de estudiantes) surgida desde la asamblea de la carrera el día de ayer; lamento no haber podido quedarme. Respecto al envío de la propuesta que dejaste en el correo (no se si es una redacción tuya o es parte de un grupo de compañeros de la carrera), me surgen las siguientes dudas y reflexiones que sería necesario poderlas discutir y darles respuesta:

- Si el Asamblísmo, en tanto “praxis organizativa”, es limitado para los objetivos efectivos y útiles de las resoluciones y ejecuciones de las mismas, ¿Por qué seguir sosteniendo dicha estructura organizativa en paralelo o en relación a dicha propuesta del CES?

- Por qué plantearse la efectividad de nuestra organización respecto de las

- Es acertada la observación sobre las limitantes hacia una supuesta armonía ideológica, pero ¿es acaso el asamblea de estudiantes una instancia para hacer formación política, o “evangelio político”? A modo personal, creo que la gran limitante de la organización estudiantil es la participación de quienes están politizados hasta el punto de oponer sus intereses y estrategias personales por sobre los de la mayoría, en tanto estudiantes organizados por objetivos concretos (primordialmente estudiantiles).

- ¿por qué es necesario mantener una imagen de la efectividad organizativa de los estudiantes, o como señalas en el texto “un referente para las autoridades universitarias”? Más que un referente para las “autoridades universitarias”, debemos construir entre todas y todos un referente orgánico o articulador para los estudiantes, en especifico para los de nuestra carrera.

Estoy absolutamente de acuerdo en superar las limitaciones para organizarnos y solventar las bases de un movimiento estudiantil pragmáticamente efectivo en sus resoluciones e incidencias, sea en los problemas internos de la universidad como en los que suscitan al conjunto de estudiantes que intentan llevar una lucha contra la indecente educación que ofrece el Estado, y en la precaria situación que nos posiciona el mercado de la educación capitalista. Sin embargo, para efectos de la situación particular (como estudiantes de sociología en ARCIS), creo que el CES puede ser una buena contribución al “orden” formal de la organización organización de la carrera, pero no al objetivo mayor que es la participación de los compañeros y compañeras en la ejecución efectiva de nuestras decisiones sobre las problemáticas y/o propuestas de la carrera y el conjunto de ellas, inscritas en este espacio académico.

Se debría aclarar el nexo entre el CES y la Asamblea, puesto que si la segunda es contraproducente, la primera cumplira un rol ejecutivo, pero no se si cubrirá el vacío existente en relación y discucion que necesariamente debe darse en la Asamblea. No será que el problema está en la voluntad, que tu recalcas, de acercarse, discutir y participar de las cuestiones prácticas que requiere dicha relación organizativa.

Espero que podamos resolver, entre todas y todos, ésta disyuntiva transformada en tonica cotidiana.

Un abrazo.

Ariel.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://onnetdelmal.blogspot.com/

Onnet
Aprendiz
Aprendiz

Masculino Escorpio Búfalo
Cantidad de envíos : 17
Edad : 44
Localización : Mapocho
Fecha de inscripción : 06/04/2009

MensajeTema: Respuesta al compañero Ariel   Miér Mayo 13 2009, 18:43

Compañero, le informo que en la asamblea se discutió la tan recurrente problemática de por qué es tan difícil coordinar cosas.
Resultado de los planteamientos propuse la creación de un Centro de Estudiantes, como objetivación de la organización, y la mantención de la asamblea como espacio de reunión, discusión y resolución.
En la asamblea quedó claro su perfil de propuesta, y su necesidad de construirse o rebatirlo para la próxima asamblea (escenario ideal).
Sobre sus dudas, le advierto que sólo le puedo responder desde la propuesta, por lo cual no meteré argumentos ideológicos (que eventualmente podría tener) para de este modo no contaminar la propuesta con "supuestas" pretensiones particulares. (como al parecer ya se ha corrido la voz)
Por otro lado, pienso que es necesario remarcar que la discusión, opinión e incluso oposición directa a la propuetas, ya está generando algo que hace tiempo no se veía, y que puede llegar a ser mucho más que las acciones contingentes.
Con respecto a la crítica del asambleísmo, lo que sostuve como fundamento para la propuesta es que en primer lugar, empíricamente las asambleas a lo largo de la vida estudiantil en Arcis no han resultado en algo más de lo que se ve actualmente.
En acciones contingentes que algunas veces entusiasman a muchos, pero que se diluyen como la tierra bajo la lluvia en cuanto aparece el primer inconveniente.
Pero en segundo lugar, es una crítica teórica no a la asamblea como posible orgánica, sino al asambleísmo, vale decir, dejar toda acción posible a una asamblea, o dicho de otro modo, extremizar a la asamblea como forma política.
Esto debido a muchas razones, primero, a las imposibilidades evidentes de convocar a la cantidad de estudiantes necesarios como para poder hablar de legitimidad, segundo, por la limitación temporal que posee, pues su rango de acción sólo es la acción próxima y no un proyecto político constante (decir lo contrario sería presumir que los integrantes de la asamblea tienen un pensamiento homogéneo, lo cual es bastante sospechoso). Tercero, las votaciones dentro de las asambleas se rigen mucho por las relaciones interpersonales concretas más que por una racionalidad del estudiantado como conjunto.
Es un hecho que en las asambleas uno vota por sus amigos, por el mino o la mina más rica, por el que grita más fuerte, por el que tiene mayor poder de convencimiento aunque no diga nada razonable etc... Esto resulta en una enorme exclusión para los estudiantes independientes o los recién llegados, que llegan a un juego político ya armado, y que tienen pocas posibilidades de concretar acciones políticas distintas (La misma propuesta del centro de estudiantes se puede ver como una excepción producto de su crítica al asambleísmo)
No obstante, insisto, no sostengo que las asambleas son perjudiciales, todo lo contrario, es al asambleísmo al que critico.
Es por eso, que debe quedar evidenciado que las asambleas son una gran instancia para reunirnos, para discutir, para reconocernos, construir, y lo más importante de todo: DECIDIR.
Comparto tu idea de que el problema es la ideologización de ciertos sectores, que suelen poner sus aprioris ideológicos o los intereses de sus organizaciones por sobre las construcciones del estudiantado, y precisamente por eso es que esta propuesta se levanta, y mantiene una coordinación entre un poder objetivado: el centro de estudiantes, y la voluntad del estudiantado: la asamblea.
También se a lo que vas, que las elecciones de distintas listas pueden resultar en imposiciones de la lista elegida por sobre la asamblea. Pero precisamente es ahí donde la asamblea cumple un rol importante.
Por eso debe establecerse que el centro de estudiantes estará sometido a la asamblea, pues la asamblea sigue manteniendo su rol democrático de desición, pero el referente objetivado no es solo necesario para las autoridades, sino para la comunidad universitaria en general, además de que su necesidad surge de la representación y las responsabilidades concretas.
Es cierto que una lista puede pretender usar al centro de estudiantes (como suele pasar en las universidades tradicionales) como herramienta para sus intereses ideológicos, pero eso cuando no está sometida a una voluntad soberana que se refleja de manera democrática en las asambleas.
No se trata de una relación dialéctica entre un sujeto (el estudiantado constituido en asamblea) y un objeto (el centro de estudiantes) sino que se trata de una voluntad y una práctica que coinciden y se expresa en las propuestas que vayan surgiendo.
Tomo la idea del subcomandante Marcos, en tanto surge la figura del comandante, pero que es sub porque el comandante real es el pueblo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://onnetdelmal.blogspot.com/

Onnet
Aprendiz
Aprendiz

Masculino Escorpio Búfalo
Cantidad de envíos : 17
Edad : 44
Localización : Mapocho
Fecha de inscripción : 06/04/2009

MensajeTema: Re: Hacia un centro de estudiantes para sociología (2009)   Miér Mayo 13 2009, 18:55

Me extendí bastante, pero para finalizar, también comparto que el CES también posee limitaciones, pues el problema general es la indiferencia del estudiantado y las posibilidades de creación conjuntas.
El CES no pretende solucionar eso de golpe, sino más bien es una iniciativa que iniciará un trabajo concreto, con el respeto formal que merece dentro de una institución académica, y que producto de sus resultados pueda incentivar y congregar a los estudiantes dispersos, en la comunidad universitaria que poco a poco estamos construyendo.
Pienso que todos coincidimos en que el problema fundamental es la voluntad del estudiantado, pues aún somos muy pocos los que participamos, pero también tenemos la pretensión de que nuestro trabajo reúna gente, en vez de excluirla como hasta ahora se ha hecho (el típico discurso del "somos los que somos")
Es nuestra práctica la que nos mostrará los errores, los aciertos y nos relacionará como estudiantes.
Al respecto hay propuestas bien concretas.

-Exigir un espacio físico para el estudiantado de sociología
-Exigir recursos económicos para nuestra organización, tal como sucede en TODAS las universidades decentes del mundo
-Coordinar trabajos académicos, y participar por fin como carrera en los Congresos de sociología que se realizan cada año
.Exigir un trato igualitario frente a las autoridades, pues el Ces y la asamblea como fundamento, son la expresión de la voluntad soberana del estudiantado (expresado en las elecciones del Ces, y en las resoluciones de cada asamblea)

Saludos compañero
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://onnetdelmal.blogspot.com/
avatar
Pavelkapaz
Sicarioinfernal
Sicarioinfernal

Masculino Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 300
Edad : 28
Localización : Puente Alto - Región Metropolitana de Chile
Fecha de inscripción : 18/12/2008

MensajeTema: Re: Hacia un centro de estudiantes para sociología (2009)   Miér Mayo 13 2009, 19:08

moco


Un esquema seria algo así:

Asambleas >>Somete>>> Central de Estudiantes (Instancia legitima) >>>> Dialogo <<<<< Arcis


Queria agregar, ya que tanto se repite, la idea de CES. En una primera instancia pretendemos levantar esto como estudiantes de sociología, pero lo ideal es llevarlo al plano universitario en general, en donde todas las carreras operen de la misma manera, o, bajo una organica que ellos consideren adecuada. Tengamos en cuenta que esta propuesta se esta discutiendo en sociología, las otras carreras no tienen ni idea, por lo que no podemos pretender imponer este tipo de organización a todos sin que participen todos (de lo contrario no seria imposición).

La cuestion de fondo es levantar algo y comenzar a hacer cosas, la experiencia nos puede llevar a modificar la organica, lo escencial es tener una instancia representativa de todos y que opere para enfrentar los diversos problemas que como estudiantes tenemos. La cuestion inmediata es hacer cosas y sumar gente (obvio que despues de haber discutido este punto XD)

------------------------------------------------------
Última Actualización de las Clases: 22 de Abril 2011
Para más información entra al foro de Clases
Debes estar registrado para poder ver el material que ahí se encuentra
Y recuerda leer las Reglas antes de bajar el material
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.sicarioinfernal.blogspot.com
avatar
Psico.Nely
Aprendiz
Aprendiz

Femenino Cáncer Búfalo
Cantidad de envíos : 12
Edad : 32
Fecha de inscripción : 13/05/2009

MensajeTema: Re: Hacia un centro de estudiantes para sociología (2009)   Miér Mayo 13 2009, 19:49

saludos compas de sociología.
Primero felicitar esta iniciativa, ya que hace mucho tiempo q la necesidad de organizarnos era una cuestion urgente, pero que nunca se realizo algo concreto. Es una propuesta muy buena, ya que de verdad veo q mediante esta organica si es posible que los estudiantes en general se sientan representados.

Comentarles ademas que en la carrera de psicología igual se esta comenzando a discutir sobre el tema de la organización, no tan concretamente como lo estan realizando ustedes, pero si he visto cierto interes de parte de muchos compañeros.

se agradece el espacio para la discución, difundire el tema y ojala antes que se termine el més se logre algo concreto.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
avatar
Trastorno
Soldado Raso
Soldado Raso

Masculino Tauro Búfalo
Cantidad de envíos : 54
Edad : 32
Fecha de inscripción : 02/04/2009

MensajeTema: Re: Hacia un centro de estudiantes para sociología (2009)   Miér Mayo 13 2009, 20:56

Me parese una muy muy buena iniciativa compas.
Personalmente = derrepente me da paja ir a algunas asambleas, o actividades acordadas por las mismas. Pero esto pasa por que uno no le veia las asambleas como algo en realidad productivo, solo como una instancia para ir habalr y quedar en nada. Claro que toy hablando del prejuicio que me ha entregado la experiencia en arcis.
Sin embargo no toy diciendo que la asamblea en si sea una mala instacia, solo hay que saber como plantearlas, y en esta propuesta se nota que hay un trabajo de ello. Las asambleas como instancias resolutivas para la central de estudiantes, algo muy diferente a como he visto en otras universidades.
Puta cauros, wena onda lo que tan haciendo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado



MensajeTema: Re: Hacia un centro de estudiantes para sociología (2009)   

Volver arriba Ir abajo
 

Hacia un centro de estudiantes para sociología (2009)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

 Temas similares

-
» Ama de Casa (Ley 24828)
» ALERTA NEVADAS EN COTAS MEDIAS/BAJAS GENERALIZADAS 24/26 DE MARZO DE 2015 - ALERTA EXTENSIBLE TAMBIÉN DESDE EL CENTRO HACIA EL SUR
» Más para los estudiantes
» Pistola de Velocidad para Interiores de la Tierra ayuda a medir Manto de movimiento
» Sigue siempre hacia adelante sin mirar atrás
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Sicario Infernal :: Organización Estudiantil-
Cambiar a: