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 Afinando la herramienta estudiantil (2009)

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MensajeTema: Afinando la herramienta estudiantil (2009)   Vie Mayo 22 2009, 01:37

Afinando la herramienta estudiantil


La asamblea general de carrera ya ha decidido continuar la creación de un centro de estudiantes de Sociología, por lo cual, es de suma importancia que establezcamos los pasos concretos a seguir a la vez que seguir sumando más personas en este proyecto tan trascendental para nosotros.
Si bien, es cierto que aún la mayoría del estudiantado no se hace presente, cada vez son más l@s compañer@s que poco a poco se comienzan a interesar por la creación de nuestra comunidad universitaria, cada vez se generan más expectativas y se acrecienta más el interés por nuestras posibilidades de construcción. Pienso que eso ya es un paso firme que nos debe sostener en esta creciente y naciente lucha.
Por otro lado, también se consolida la unidad y el respeto por la diversidad, la cohesión del estudiantado por fines y voluntades comunes, el reconocimiento entre nosotros como estudiantes y futuros colegas. He ahí compañer@s, una convergencia fundamental en la cual debemos reafirmar nuestro trabajo y continuar concretizando nuestra voluntad.
En definitiva, es necesario seguir construyendo debate, reflexión, creación y conocimiento. Es importante profundizar cada vez más los alcances de esta posibilidad, albergando y apoyando todas las propuestas, sugerencias e inquietudes que contribuyan y consoliden a la construcción de nuestra comunidad como estudiantado organizado.

a) Sobre los fundamentos de la propuesta

Se propone la creación de un centro de estudiantes, el cual tenga un carácter operativo y representacional del estudiantado. Un centro de estudiantes que objetive la herramienta orgánica que sirva como punto de encuentro, vehículo y manifestación de nuestras propuestas e intereses de creación.
A su vez, la propuesta considera fundamental la mantención de las asambleas como instancias en que el estudiantado se expresa y decide sus acciones. Un lugar de encuentro y confrontación directa, que asegure el respeto y la igualdad de cada estudiante.
Es la asamblea general de carrera el recipiente de las propuestas, las discusiones y las decisiones del estudiantado. Son la asamblea general, junto a las asambleas de curso los lugares de política efectiva de los estudiantes.
No obstante, es responsabilidad del centro de estudiantes asegurar la concreción de las decisiones de la asamblea, a la vez que ser voz y representación de éstas como voluntad soberana del estudiantado.
La creación del centro de estudiantes surge como resultado de la ineficiencia de las asambleas como instancia ejecutiva, he ahí el origen de la objetivación de nuestra herramienta, y de la necesidad de legitimidad por parte de la mayoría del estudiantado a la hora de realizar acciones y tomar decisiones.

b) Sobre el Centro de Estudiantes

La propuesta considera que una vez al año, se vote de manera directa y secreta, vale decir con urnas y garantías de confidencialidad, el Centro de Estudiantes de Sociología.
Para eso, es necesario en primer lugar que se establezca un tribunal calificador de elecciones (Tricel) que garantice la probidad del proceso, y que debe estar constituido por estudiantes de todos los años de la carrera, junto con representantes de la escuela de Sociología y de las autoridades universitarias (Participación estamental en el proceso de legitimidad)
Por otro lado, la propuesta considera importante que quienes participen como candidatos, conformen listas de 4 integrantes (un representante por cada año exceptuando quinto), explicitando los roles que pretenden cumplir ante la eventualidad de ser electos.
Los roles propuestos son los siguientes:

-Vocero de Sociología: Tiene como responsabilidad ser el portavoz de las decisiones del estudiantado, a su vez es coordinador, árbitro y responsable del operar del centro de estudiantes.

-Encargado de Finanzas: Su responsabilidad es poseer y administrar las finanzas, manteniendo la probidad en su uso y la fiscalización de utilización como producto de las decisiones del estudiantado.

-Encargado Académico: Cae bajo su responsabilidad velar por el fomento y concreción de actividades académicas, culturales y administrativas. Es el máximo interesado en mantener al estudiantado como productores de conocimiento.

-Encargado Estudiantil: Es el nexo entre el estudiantado y la sociedad, su responsabilidad es concretizar las diversas actividades que promueva el estudiantado, y la solución de los problemas universitarios de los estudiantes de sociología. (Becas, problemas administrativos, problemas personales, asesorías etc.)

Una vez electa la lista ganadora, las asambleas de cada curso deben elegir un vocero que los represente en el centro de estudiantes, de modo que el centro de estudiantes estaría constituido por los cuatro responsables y los cinco voceros de curso.
Dichos voceros, tienen la responsabilidad de informar a sus respectivos cursos las actividades que realiza el centro de estudiantes, a la vez que reafirmar la voluntad de cada curso a la hora que el centro de estudiantes realice alguna actividad.

c) Sobre las Asambleas

Cada curso, dadas las condiciones intersubjetivas que poseen, están capacitados para constituir una asamblea de curso según iniciativa de l@s alumn@s o del centro de estudiantes.
Es en dicha asamblea en donde se elige por votación simple al vocero de curso, y en donde se toman las decisiones también a través de votación simple.
Una vez realizadas las asambleas de curso, corresponde según la importancia del asunto, realizar la asamblea general de carrera, en donde los voceros reafirman las decisiones de sus respectivos cursos y en donde el centro de estudiantes toma nota del curso a seguir.
La asamblea general de carrera es una instancia en donde todo el estudiantado ejerce su voluntad soberana como conjunto, siendo la última instancia de discusión y decisión antes de la resolución.
Su funcionamiento es a través de quórum, y todo estudiante de sociología tiene derecho a participar de ellas.

• La asamblea general de carrera es resolutiva en el caso de que todos los cursos estén de acuerdo y los voceros lo manifiesten de ese modo.

• También es resolutiva si los voceros y el centro de estudiantes optan por la opción que más cursos haya votado y esto no genere la oposición del 40% del estudiantado.


• Tiene derecho a ser resolutiva si el 40% del estudiantado se hace presente y ejerce su derecho de votación a través de mayoría simple.

En todos los otros casos, la asamblea general de carrera no es resolutiva, para lo cual, se convocarán a nuevas asambleas de curso en donde se expliciten los puntos discordantes, o se citará a una asamblea general de carrera que llene un quórum del 40% del estudiantado.

d) Sobre la soberanía del estudiantado

Todo cargo dentro de la estructura del centro de estudiantes es revocable.
En el caso de los voceros, dicho cargo es revocable si de un quórum del 80% del curso, el 60% vota para su destitución.
Para la sustitución, con el mismo quórum se realiza una nueva votación.
En el caso de un cargo particular del centro de estudiantes, dicho cargo es revocable si de un quórum del 60% del estudiantado, el 70% vota por su destitución en asamblea general de carrera.
Para la sustitución, las asambleas de curso generarán candidatos y se votará de manera excepcional con voto directo y secreto. (el centro de estudiantes que se mantiene efectuará como tricel)
Para la destitución de un centro de estudiantes en su totalidad, de un quórum del 60% del estudiantado constituido en asamblea general de carrera, el 80% será la cantidad suficiente para que este sea destituido.
En el caso de que en reiteradas ocasiones no se complete el quórum, y sin embargo los voceros explicitan que sus cursos en mayoría deciden destituir el centro de estudiantes, se convocará a plebiscito excepcional, con voto directo y secreto, en donde sólo los voceros efectuarán de tricel.
Para la sustitución, se realizarán a la brevedad elecciones estudiantiles excepcionales, quedando con las responsabilidades los voceros de curso. Si no se conforman listas, los voceros mantendrán las responsabilidades hasta el próximo período normal de elecciones. Siendo necesario para esto votar por nuevos voceros por cada curso.

-Si en reiteradas ocasiones no se logra obtener quórum suficiente para la asamblea general de carrera, y dadas condiciones de urgencia decididas por las asambleas o el centro de estudiantes. Cada vocero demostrará la soberanía de su curso a través de una lista con firma de cada votación, en ese instante se aplicarán las normas establecidas para el funcionamiento de la asamblea general de carrera.

-Una asamblea general de carrera queda constituida para normal funcionamiento con:
1- La totalidad del Centro de Estudiantes
2- La totalidad de los voceros de curso
3- el 20% del estudiantado presente


e) Sobre las peticiones originarias y el proyecto de fondo

Toda esta construcción del centro de estudiantes no tendría sentido si no respondiera a una necesidad concreta del estudiantado.
Para eso, elaboramos una lista originaria como programa mínimo que debemos cumplir una vez creada la herramienta que estamos forjando.
En primer lugar, un espacio físico para los estudiantes de sociología, en donde se reúnan y mantengan sus pertenencias, a la vez que sirva de refugio y encuentro para todo estudiante que desee construir comunidad universitaria.
En segundo lugar, recursos monetarios para financiar nuestras actividades, situación que toda universidad mínimamente decente se compromete a realizar.
En tercer lugar, los implementos necesarios que el estudiantado necesite para satisfacer sus necesidades. Todo esto con independencia de los recursos asignados para los estudiantes.
En cuarto lugar, un respeto estamental a la voluntad soberana del estudiantado de sociología, en donde construyamos un contrapoder efectivo que nos haga sujetos en la construcción de nuestra comunidad.
En quinto lugar, la creación de tradiciones estudiantiles que reafirmen nuestra identidad como escuela de sociología en primera instancia, y como estudiantes arcianos a modo general.
En sexto lugar, la participación constante en los congresos nacionales de estudiantes de sociología, antigua aspiración que esperamos concretar este año.
Y por último, la promoción de diversas actividades académicas, estudiantiles y sociales que provengan de nosotros y que se realicen afirmadas en la solidaridad y voluntad del estudiantado. Todo esto con miras a construir comunidad universitaria, elevar nuestras capacidades académicas y hacer de nuestros estudios un ambiente agradable y reconfortante.
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