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 2do Sociología - Ayudantía Marx - Temario

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Pavelkapaz
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MensajeTema: 2do Sociología - Ayudantía Marx - Temario   Sáb Jun 06 2009, 16:36

Ayudantía Marx - Temario


Se agradece al Bandelli por facilitar las preguntas.

Citación :

1) ¿Cómo se manifiesta el concepto de alianacion en el texto del trabajo enajenado?

2) ¿Cual es el secreto del fetichismo de la mercancia segun marx?

3) ¿Cómo se pueden relacionar los sigientes conceptos alienacion, objetivacion, trabajo?

4) ¿Cual es la critica realiza marx a la religion en el texto crtica del derecho en Hegel?

5) ¿Cual es la importancia del capitulo la tranasformacion del dinero en capital para la economia y la sociología ?

Intentare, una vez que me lea los textos, responder aquí mismo las preguntas en terminos simples, así si alguien más puede apañar en el intento mejor.

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MensajeTema: "Como se convierte el dinero en capital"   Dom Jun 07 2009, 19:54

5) ¿Cual es la importancia del capitulo la tranasformacion del dinero en capital para la economia y la sociología ?


A pesar de queaún me queda por leer aquí va un resumen de "Como se convierte el dinero en capital".

En la economía, vale decir, en la circulación de las mercancías (en la economía capitalista) se pueden observar dos formas de intercambio

M= Mercancía
D= Dinero

La circulación simple corresponde a M-D-M, o lo que es lo mismo a que se produce una mercancía (M), se vende y se recibe dinero (D) y con ese dinero se compra una nueva mercancía (M)
"Vender para comprar"

La circulación del capital es distinta y se observa: D-M-D' , lo que quiere decir de que con un dinero que se posee de antemano (D), se compra una mercancía (M) y se obtiene un nuevo dinero, pero aumentado (D')
"Comprar para vender más caro"

Es evidente que resultaría absurdo intercambiar en la circulación capitalista lo siguiente, (D)100$- (M)- (D)100$, pues como todos sabemos, todos queremos nuestra ganancia (obviamente), y esa circulación no da ningún beneficio, sino que se mantiene todo igual.
En cambio, si tenemos (D)100$, compramos una mercancía por ese valor (M), y después lo vendemos más caro (D')110$, obtenemos ganancia y en consecuencia obtenemos capital.

Pero noten que no es suficiente con aumentarle el precio, como hacen los comerciantes y usureros, porque si compramos con (D)100$, una mercancía (M), y la vendemos a (D') 110$, ¿qué va a pasar en términos sociales?, cuando queramos volver a comprar una mercancía, nos la van a vender más caro, porque nosotros la vendimos anteriormente más caro. Por lo cual se perdería la ganancia (ojo por ojo)

Entonces no es aumentando el precio como el capital se aumenta asi mismo. Porque recordemos que el capital por si mismo aumenta valor (se valoriza)

Es comprando trabajo como se valoriza el capital, o dicho prácticamente a un capital inicial (D)100$, se compra FUERZA DE TRABAJO (M), y con su trabajo se obtiene PLUSVALÍA (D') 110$

Es bien lógico lo que se deduce de eso, y la enajenación está vinculada en cuanto el capitalista compra la fuerza de trabajo como mercancía, por lo cual el obrero enajena su facultad para trabajar al capitalista.

Cualquier detalle lo hablamos mañana
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MensajeTema: Re: 2do Sociología - Ayudantía Marx - Temario   Dom Jun 07 2009, 21:11

Wena Mario, se agradece.. aun no me leo ese texto...

Aqui dejo la respuesta 4 en terminos generales... CABROS LA AGRACIA ES QUE TODOS APAÑEN, somos caletas en el curso, cada quien puede ir agarrando algo importante del texto y que lo publique para que todos lo leamos... es la idea... Es mucho más motivante discutir las respuestas...

4) ¿Cual es la critica realiza marx a la religion en el texto crtica del derecho en Hegel?


Para entender la crítica relacionare 2 autores que se nombran en la introducción, y luego con un autor anarquista antes de pasar a la crítica de marx. (es útil para comprender el problema de fondo, no lo vean como algo absolutamente separado)

Primero que todo sirve el análisis que hace Feuerbach para identificar el problema de Fondo. Éste identifica que el malestar social se resolvería en un análisis y refutación de la religión. Es importante notar como Feuerbach esta apuntando al Alienamiento que esconde la Religión.

Luego Bauer vendría a profundizar esta crítica señalando la relación que hay en la alienación religiosa y la alienación política.
Podemos relacionar todo esto con la crítica anarquista que hace Bakunin en el libro “Dios y el Estado”, señalando como la religión acondiciona a la sociedad a una organización vertical, el profeta y los seguidores, el pastor y las jodidas y alienadas ovejas. Justamente es de este acondicionamiento que la sociedad moderna, la burguesía, se agarran para ejercer un tipo de control social. Es ahí donde se esta apuntando.

Ahora pasando directamente a la crítica de Marx en el texto, pues el fundamento de la crítica irreligiosa es: el hombre hace la religión, la religión no hace al hombre. El criticar a la religión es criticar al orden social existente, criticar a la burguesía y el sistema capitalista. Es necesario superara la religión para poder realizar un cambio real, es necesario quitarle éste el opio al pueblo. LA MISIÓN DE LA FILOSOFÍA ES DESENMASCARAR LA RELIGIÓN Y EMPRENDER LA CRÍTICA DE LO PROFANO.


“La crítica del cielo se transforma en crítica de la tierra, la crítica de la religión en crítica del Derecho, la crítica de la teología en crítica de la política”


La miseria religiosa es a un tiempo expresión de la miseria real y protesta contra la mise-ria real. La religión es la queja de la criatura en pena, el sentimiento de un mundo sin corazón y el espíritu de un estado de cosas embrutecido. Es el opio del pueblo.

La superación de la religión como felicidad ilusoria del pueblo es la exigencia de que éste sea realmente feliz. La exigencia de que el pueblo se deje de ilusiones es la exigencia de que abandone un estado de cosas que las necesita. La crítica de la religión es ya, por tanto, implícitamente la crítica del valle de lágrimas, santificado por la religión.

La crítica le ha quitado a la cadena sus imaginarias flores, no para que el hombre la lleve sin fantasía ni consuelo, sino para que arroje la cadena y tome la verdadera flor. La crítica de la religión desengaña al hombre, para que piense, actúe, dé forma a su realidad como un hombre desengañado, que entra en razón; para que gire en torno de sí mismo y por tanto en torno a su sol real. La religión no es más que el sol ilusorio, pues se mueve alrededor del hombre hasta que éste se empiece a mover alrededor de sí mismo.

Es decir que, tras la superación del más allá de la verdad, la tarea de la historia es establecer la verdad del más acá. Es a una filosofía al servicio de la historia a quien corresponde en primera línea la tarea de desenmascarar la enajenación de sí mismo en sus formas profanas, después que ha sido desenmascarada la figura santificada de la enajenación del hombre por sí mismo. La crítica del cielo se transforma así en crítica de la tierra, la crítica de la religión en crítica del Derecho, la crítica de la teología en crítica de la política.

--

Eso básicamente, ahora bien el texto después se va en el contexto particular de Alemania, de cómo ésta en realidad no ha sido participe de las revoluciones que eliminaron la teología, una Alemania que se tiñe con las bajezas del ayer, por lo que un cambio necesitaría un salto doble, eliminar la religión, para luego eliminar el aspecto filosófico que sustenta al capitalismo (aquí se pone un tanto enredado, ya que Marx plantea en realidad la eliminación de la Filosofía, para ello no se puede hacer filosofía sin suprimirla, y suprimirla sin hacer filosofía… EL WN PROFUNDO)


Se agradeceria que alguien agrege algo más, o me diga si me equivoco en algo ^^,

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MensajeTema: El fetichismo de la mercancía y su secreto   Dom Jun 07 2009, 22:31

2) ¿Cual es el secreto del fetichismo de la mercancia segun marx?


No voy a resumir el texto porque tiene harto contenido (que es bien poco probable que nuestra no muy bien ponderada ayudante, evalúe) pero voy a señalar la tesis fundamental que contiene el texto.

En este apartado, Marx critica a los economistas que buscan el precio de las mercancías a través de la oferta y la demanda (o métodos más rústicos como los mercantilistas y los fisiócratas).
Dichos economistas, con sus análisis, consideran a las mercancías con propiedades inherentes a ellas, con voluntad y con capacidad de relacionarse entre ellas tal como si fueran seres humanos.
Si se dan cuenta, todos los días el petróleo sube y baja de precio, como si el petróleo a veces estuviera de buen humor y otras de mala. No obstante obtener petróleo (la capacidad tecnológica) sigue siendo la misma.
Es casi por arte de magia que las mercancías obtienen valor distinto a través del mercado. No tiene explicación suficiente y es ridículo que un objeto, como el pan, a veces valga más o a veces valga menos, existiendo en la sociedad una capacidad tecnológica suficiente como para producirlo normalmente.
Si se dan cuenta, el resultado más importante de esto es que las mercancías obtienen un poder independiente al poder de los seres humanos, quienes somos los que las producidos. Obtienen poderes tal cual fueran dioses mitológicos, pues la determinación de sus precios es externa a nosotros quienes las producimos.
A la vez, no tiene sentido que no sean los productores quienes le pongan (oiga!) el precio a los productos.
Pero calma chiquillos varios, esto tiene una explicación marxista.
En la producción mercantil (fundamentalmente el capitalismo), la producción de una mercancía determinada es un trabajo priivado en relación a la producción de otras mercancías. Por ejemplo: Producir zapatillas lo hacen fábricas de zapatillas, y producir escobas (para la Mariela) se hace en otra fábrica (eventualmente de escobas), de manera privada, sin ninguna relación.
No obstante, en el mercado se presentan todas las mercancías por igual, como resultado de la producción social de la humanidad (vayan a un Jumbo y vean NUESTRA producción social)
Entonces que sucede, la relación directa de los productores con sus productos se realiza de manera privada, no se intercambia de manera privada, y la valorización, insisto!, es MERAMENTE PRIVADA.
Es en el mercado donde se valorizan a través del intercambio (las mercancías obviamente), y he ahí donde la valorización es un resultado social, pero en donde no acuden los productores directos como tales, sino meros compradores, por lo cual la valorización se realiza de manera abstracta.
Esta adoración al mercado por su capacidad de generar los precios de los productos, es lo que Marx entiende por fetichismo de la mercancía, pues es algo externo, que posee poder independiente de los seres humanos, y nos determina a través del intercambio.
No obstante, papi Marx se da cuenta que en el mercado lo abstracto que se intercambia es el TRABAJO SOCIALMENTE NECESARIO PARA PRODUCIR LAS MERCANCÍAS. que no es más que el tiempo que se demora en producirlas (el trabajador obiamente)
Es el trabajo el que valoriza las mercancías, no la magia de la oferta y la demanda y ninguna de esas pavadas burguesas y reaccionarias.
Y el intercambio concreto de las mercancías es intercambio de trabajo abstracto contenido en ellas, a pesar de que eventualmente los precios puedan variar, el valor sigue siendo el mismo.
Por ejemplo, para mí escribir esto me toma 10 minutos, y para mantenerme en esos 10 minutos trabajando cobro 10 lucas (vendo mi fuerza de trabajo a mil pesos el minuto, pues necesito cafecitos, libros, pastelitos, electricidad, un computador, tiempo para descansar y un gato apretable). No obstante puedo ser cabrón y cobrarles 15 mil pesos, vale decir, mil 500 el minuto, aunque mis necesidades (el cafecito y las otras tonteras) sigan siendo las mismas.
Pero como expliqué en el aporte anterior, si hago eso, socialmente eso repercutirá cuando yo necesite que alguien escriba algo, y que aunque cobra lo mismo por el escrito, me cobre de más (el cabrón) precisamente porque yo lo hice anteriormente, y de este modo se compensan las diferencias de precios a un = valor.
El precio se puede determinar por un montón de factores externos, pero el valor de las mercancías es constante pues depende de cuanto tiempo demoró hacerse a una tecnología determinada.
Si se dan cuenta, la determinación de los precios se naturaliza como si fuera una propiedad del objeto, en vez de ser puestos por nosotros.
Ya, me aburrí, así que en resumen.
Cuando las mercancías se valorizan a través de la oferta y la demanda, es decir, EN EL MERCADO, no son los seres humanos quienes les ponemos el valor sino que se los pone el mercado como ente abstracto.
Darle ese poder al mercado es tratar a algo abstracto como si tuviera poder y voluntad (como a Dios, que a pesar de ser una abstracción QUE NO EXISTE, los creyentes lo ven con poder y voluntad). He aquí como el mercado actúa como un poder religioso (ahí está todo el cuchicheo de la alienación y las demás tonteras)
Tratar al mercado con ese poder Marx lo llamó FETICHISMO
Considerar que las mercancías por sí solas se valorizan (se ponen precio) es el famoso FETICHISMO DE LA MERCANCÍA
No obstante, el inteligente y no tan wachón Marx, descubrió que lo que realmente valoriza las mercancías es el trabajo.
El trabajo entendido como EL TIEMPO SOCIALMENTE NECESARIO PARA PRODUCIR UNA MERCANCÍA.
Es decir, lo que se intercambia como valor en el mercado, es el tiempo socialemente necesario que se necesitó para producirlo.
¿Y por qué sucede esto? Porque el trabajo es la ÚNICA OBJETIVIDAD ABSTRACTA que une a los humanos en la producción.
Entonces, para los economistas FETICHISTAS, el secreto que está detrás de la mercancía es SU VERDADERO VALOR, el cual es el trabajo humano contenido en ellas (el tiempo socialmente blah blah blah)

Ya cabros, apliquen pueh...
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MensajeTema: El Trabajo Enajenado   Dom Jun 07 2009, 23:39

Buenisima Mario, recién me termine ese texto y en realidad lo que ya has expuesto no encuentro que haya que agregarle nada, es lo principal…

… Me leí 4 primeras páginas de las 14 del Trabajo Alienado (enajenado en otras traducciones), y ya me dio sueño así que me voy a dormir para mañana llegar tempranito a la u a seguir leyendo…

De todas maneras me pego un comentario del Trabajo Alienado a continuación, y al parecer nadie más apaño en el intento de responder el Temario U.U una lastima…


En Fin…

1) ¿Cómo se manifiesta el concepto de alianacion en el texto del trabajo enajenado?
(solo es una intro recuerden que solo lei un poco)


Citación :
Nota introductoria: Piensen la alienación tal cual como la enseño pérez... los objetos no se pueden alienar, estos se EXTRAÑAN, solo las personas se pueden ALIENAR, es un proceso intersubjetivo, es cuando lo EXTRAÑADO es una PERSONA... Por ejemplo al referirnos a los afroamericanos comoi Los Negros (en el sentido discriminativo obviamente XD)

Aquí podemos aplicar la Teoría de la Enajenación que nos entrego míster Pérez, Trabajo Enajenado es prácticamente que lo que el trabajador produce se vuelve EXTRAÑO, y no solo eso, se vuelve mi ENEMIGO, me desvaloriza ¡!!!...
CTM que estoy haciendo, lo que hago me desvaloriza, la media voladita XD…

Esto no es tan simple, ya que no basta con que uno se de cuenta de su enajenación, si no que para salir de ella es necesario romper con todo lo que nos constituye, con todo el SIENDO que somos (en el sentido dialectico).

1ro vemos que el texto apunta que en la objetivación del trabajo como Mercancía, el trabajador se vuelve una mercancía… LA MAS MISERABLE DE LAS MERCANCIAS… que de hecho su miseria depende de su producción, mientras más produce, mas miserable es (relacionemos la tasa de explotación, y recordemos los obreros del cobre… supuestamente son los más miserables, eso para marx, aunque los wns estén forraos en plata, ya que aquí se apunta a una cuestion social de fondo)

2do El vínculo de toda esta Enajenación con el dinero: Al momento de la objetivación de la mercancía, la elaboración de un producto, el dinero funciona como el agente que vuelve mi producto EXTRAÑO, pone una distancia entre mi producto y yo, lo transforma en MERCANCIA.

3ro La depreciación del mundo de los hombres aumenta en razón directa al incremento del mundo de las cosas. El obrero mientras más produce, más enriquece al mundo de las cosas que le domina…. Más empodera ese mundo extraño... así como sucede con la religion… Mientras más le atribuimos a Dios, mas pequeños nos volvemos y más grande es la dominación de nuestra creación…

Para terminar, porque me dio sueño, y porque es lo que me he leído XD, les dejo este dibujito bastante representativo de lo que señale:



Para la otra seria ideal que todos apañaran en las respuestas, almenos dejen sus comentarios para saber si la wa les es útil XD.

Un abrazo cabros, los dejo hasta aquí pa irme a dormir.
Chavela.

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