ÍndiceFAQBuscarMiembrosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Asesinato del Orangu en Temucuicui.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje

Pavelkapaz
Sicarioinfernal
Sicarioinfernal

Masculino Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 300
Edad : 27
Localización : Puente Alto - Región Metropolitana de Chile
Fecha de inscripción : 18/12/2008

MensajeTema: Asesinato del Orangu en Temucuicui.   Lun Dic 22 2008, 18:45

Asesinato del Orangu en Temucuicui.

El domingo 14 de diciembre, en la casa de la familia Huenchullan Cayul, cabeza de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, se encontró el cadáver del joven anarquista de la comuna de El Bosque, Juan "Orangu" Cruz. Le habían disparado en la nuca con una escopeta.

El "Orangu" era conocido en la Comunidad , y por los enemigos de esta. En diversas ocasiones había estado en ella en compañía de su pareja, cooperando en las labores del campo, solidarizando con los comuneros cercados y amenazados cotidianamente por las policías.

El martes 9, viajó urgente desde Santiago a Temuco, pues le informaron que su compañera había sido golpeada junto a otras mujeres de la comunidad -entre ellas la esposa del preso político Jaime Huenchullán- y amenazada de muerte por Mijail Carbone Queipul. ¿Quién deseaba asegurarse que Juan estuviera en la Comunidad ?

Omar Huenchullán, - quién estaba en la clandestinidad gracias a las denuncias amañadas de del latifundista René Urban - fue quién encontró al compañero muerto. A pesar de su situación no vaciló en comunicarse de inmediato con la Policía de Investigaciones de Angol y denunciar el hecho; obviamente lo dejaron detenido.

Su hermano, el werken Jorge Huenchullán, que venía llegando de una actividad fuera de la zona, concurrió junto a otros comuneros a las dependencias policiales a consultar que pasaba con Omar y a exigir esclarecer el caso, también fue detenido por los ágiles de la PDI.

El Mercurio miente… y La Nación tambien!

Esto permitió que El mercurio en su reconocido estilo, informara: "Detenidos e incomunicados quedaron el líder de la comunidad Temucuicui Autónoma Jorge Huenchullán y su hermano Omar, por su presunta participación en un homicidio ocurrido la madrugada en el domicilio de éste último, a 15 de kilómetros de Ercilla."

"Se informó que ambos imputados bebieron alcohol junto a la víctima y dos mujeres. El crimen se habría producido cuando éstas se retiraron del inmueble a eso de las 5 de la madrugada. En tanto, Omar Huenchullán tenía una orden detención pendiente al estar vinculado a la quema de un camión del agricultor René Urban en 2006" .

En su edición de hoy martes, La Nación va mas lejos y da una versión distorsionada de los hechos. Plantea la tesis de que Juan era partidario de los Queipul; y se encontraba bebiendo con los hermanos Huenchullan! Quiénes conocen la situación mapuche, saben que es imposible que un partidario de una facción ande de fiesta con los jefes de otra; pero a la prensa gobiernista, estos detalles no les preocupan y piensan que los lectores son tarados.

Como ya es usual en estos casos, el dispositivo se completó con la decisión de la magistrado del tribunal de garantía de Collipulli, Patricia Seguel, quién dispuso la detención de ambos comuneros, cuyo único delito es haber denunciado el caso y exigido el esclarecimiento de los hechos.

La mano ejecutora.

La tragedia del pueblo nación mapuche, esta presente en toda su magnitud en este alevoso crimen. En Temucuicui se enfrentan dos fracciones claramente definidas: el pueblo mapuche que lucha secularmente por recuperar lo que en justicia les corresponde, las tierras ancestrales, su cultura, sus valores, su forma de vida; y los yanaconas que como siempre son funcionales al poder. El primer sector esta dignamente representado por los peñis Hunchullan, que han pagado con persecución, tortura y cárcel, su decisión de luchar. El segundo sector es la Comunidad Queipul , dirigida por el lonko Juan Catrillanca y los Queipul, amigos de Urban y colaboradores de las policías.

Nueva estrategia.

Frente a la ola de solidaridad, tanto nacional como internacional, que se volcó hacia la Comunidad Autónoma de Temucuicui, los grupos de poder variaron su estrategia. Se espaciaron los brutales allanamientos mensuales de que era objeto la comunidad. A través de la prensa se incentivo la lucha interna, se promovieron las agresiones directas y la policía solo intervenía cuando "los tradicionales" de la Queipul llevaban las de perder.

Como el reciente secuestro de un menor de 12 años por efectivos policiales, reactivo con fuerza la campaña solidaria, era necesario montar una operación de "alto impacto" mediático: un joven de 28 años fue la víctima propicia. El wenuy Juan "Orangu" Cruz, no será olvidado. No solo los ejecutores materiales deben ser sancionados; los que propician este clima de extrema violencia en la zona (agentes del Estado, autoridades, latifundistas y medios mercuriales de comunicación) deben ser expuestos públicamente.

cel 76529245
Convicción y Pasión
www.radioplaceres.cl
http://unamiradadelarealidad.blogspot.com/


Citación :
Lunes 15 de diciembre de 2008
/ La Nación

Encuentran muerto a joven anarquista en la casa de dirigente mapuche de Temucuicui
La víctima es Juan Patricio Cruz Magna, un joven de tendencia anarquista conocido como "El Orangu" y que formaba parte de un grupo de okupas en la comuna de El Bosque.

Un joven anarquista fue encontrado muerto de un balazo en la nuca al interior del domicilio de Jorge Huenchullán Cayul, presidente de la polémica Comunidad Autónoma Temucuicui, de la comuna de Ercilla, IX Región. El mismo dirigente avisó del hallazgo a la policía.
La víctima es Juan Patricio Cruz Magna, un joven de tendencia anarquista conocido como "El Orangu" y que formaba parte de un grupo de okupas en la comuna de El Bosque.
Se desconoce por el momento las actividades que Cruz Magna realizaba en la comunidad mapuche.
Ayer en la mañana Huenchullán alertó a la policía de que en su domicilio había una persona fallecida, producto de un disparo con arma de fuego. El dirigente sostuvo que este hecho ocurrió en su ausencia, ya que él había regresado a su domicilio recién ayer en la mañana.
Efectivos de la Policía de Investigaciones se trasladaron a la comunidad Temucuicui y realizaron los primeros peritajes al cadáver. Se constató que presentaba herida de bala de pistola o revólver, que al parecer ingresó por la zona posterior de la cabeza y salió por la región ocular.
El fiscal de Angol, Luis Chamorro Díaz, determinará cómo ocurrió la muerte del joven. En el lugar se constituyó personal de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio Criminalístico de la Policía Civil

------------------------------------------------------
Última Actualización de las Clases: 22 de Abril 2011
Para más información entra al foro de Clases
Debes estar registrado para poder ver el material que ahí se encuentra
Y recuerda leer las Reglas antes de bajar el material
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.sicarioinfernal.blogspot.com
 

Asesinato del Orangu en Temucuicui.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

 Temas similares

-
» Intento de Asesinato de la Secretaria de Estado de EEUU, Hilary Clinton
» Crimen de honor en Turquía
» INDIA y castas : asesinato
» El espíritu de Katie King
» Imágenes inéditas del asesinato de JF KENNEDY son reveladas al publico !!!
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Sicario Infernal :: Principal :: General :: Noticias-
Cambiar a: