ÍndiceFAQBuscarMiembrosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Temario 2ra Prueba Clásico Marx - Carlos Pérez Soto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
avatar
Pavelkapaz
Sicarioinfernal
Sicarioinfernal

Masculino Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 300
Edad : 28
Localización : Puente Alto - Región Metropolitana de Chile
Fecha de inscripción : 18/12/2008

MensajeTema: Temario 2ra Prueba Clásico Marx - Carlos Pérez Soto   Vie Jun 19 2009, 00:14

Temario 2ra Prueba Clásico Marx - Carlos Pérez Soto


UNIVERSIDAD DE ARTE Y CIENCIAS SOCIALES - ARCIS
ESCUELA DE SOCIOLOGÍA

CURSO: CLÁSICOS DEL PENSAMIENTO SOCIAL, MARX
PROFESOR: Carlos Pérez Soto
SEMESTRE: Primer Semestre 2009


Citación :
1.- Argumente en favor y en contra de la idea de que la ganancia capitalista es un premio al riesgo que el capitalista corre al intentar realizar la mercancía. Argumente a favor y en contra de la idea de que los capitalistas son innovadores tecnológicos, y que su sistema se justifica por los beneficios históricos que ha significado para la humanidad.
2.- Explique por qué Marx cree que la taza de ganancia tiende históricamente a disminuir, y de qué maneras esta tendencia puede ser revertida temporalmente.
3.- Explique porqué razones cree Marx que la economía capitalista tiende a crisis cíclicas de sobre producción, y de qué maneras esta tendencia puede ser revertida temporalmente.
4.- Explique por qué no es correcto sostener que el capitalismo tiende a reducir los salarios hasta el nivel de la subsistencia. Explique qué significa que el costo de la fuerza de trabajo tienda al “mínimo socialmente necesario para reproducirla”.
5.- Explique por qué razones se puede decir que el capitalismo ha promovido la libertad en general, y la liberación femenina debido a sus características estructurales.
6.- Explique en qué sentido se puede decir que el capitalismo produce pobreza absoluta y en qué sentido no. Explique por qué rezón la “acumulación primitiva del capital” debe ser cíclica, y qué efectos tiene este hecho para los integrados y para los marginados de la producción moderna.
7.- Enumere y explique las críticas clásicas contra el capitalismo. Resuma las críticas globales que hace Marx. Explique de qué maneras estas críticas pueden ser resueltas o aliviadas por la iniciativa capitalista.
8.- Enumere y explique las críticas a las nuevas formas de industrialización capitalista, reguladas por el poder burocrático. Explique de qué manera la crítica marxista puede teorizarlas.
9.- Describa las tesis centrales del documental Zeitgeist Addendum. Relaciónelas con la posibilidad del comunismo.
10.- Explique por qué las tesis de Zeitgeist no son marxistas, y en qué sentido son compatibles o incompatibles con la crítica marxista al capitalismo.
11.- Distinga entre el mecanismo general, el mecanismo específico y el mecanismo de legitimación que hace que una clase sea una clase dominante. Explique la diferencia entre esta concepción y la del marxismo clásico.
12.- Distinga la explotación burguesa de la explotación feudal por el mecanismo específico, el mecanismo de legitimación y el entorno ideológico en que se dan.
13.- Explique el contexto histórico y político de la obra “Clases” (1985) de Eric Olin Wright, y en qué sentido se ha usado en este curso.
Explique a qué sujetos sociales, a qué épocas, y a qué formas ideológicas puede atribuirse cada una.
14.- Explique las razones por las cuales la burocracia puede ser considerada una clase social. Discuta la idea de “bienes de organización”.
15.- Explique en qué consistiría el mecanismo de legitimación del dominio burocrático. Explique por qué esta idea requiere una noción post ilustrada de “saber”.
16.- Olin Wrigth ha distinguido entre “bienes de cualificación” y “bienes de organización” para distinguir entre las diferencias de clase que implican la burocracia estatalista y los intelectuales. Explique por qué razones esta diferencia ha sido criticada en clases.
17.- Explique las analogías entre el análisis de Marx sobre la explotación capitalista, y las que se han hecho en clases sobre la explotación burocrática. Explique la idea de “salario burocrático”.
18.- Explique qué consecuencias para la lucha política marxista tiene el considerar a la clase dominante actual como un bloque compuesto burgués - burocrático.
19.- Explique en qué sentido se puede decir que la burocracia es una clase y no un sector social. Explique por qué razones se puede decir que es la clase social hegemónica en la situación actual.
20.- Explique por qué razones una “crítica de la filosofía de la ciencia” podría ocupar hoy un lugar análogo a la “crítica de la filosofía del derecho” con que se inicia la obra de Marx.
21.- Haga un comentario sobre la situación de las universidades en el marco de una crítica al poder burocrático. Haga un comentario sobre la situación de la sociología en el mismo contexto.
22.- Explique en qué consiste la idea de comunismo y bajo qué condiciones materiales sería practicable. Explique la idea de superación de la división social del trabajo. Discuta sus premisas y consecuencias.
23.- Explique bajo qué condiciones teóricas y prácticas se hace posible el argumento de que el comunismo es posible. Enumere argumentos en contra de tal posibilidad, y la posible respuesta marxista.
24.- Explique en qué sentidos la lucha política marxista en una sociedad altamente tecnológica es distinta de las que ocurrieron a lo largo del siglo XX. Explique qué demandas específicas, estratégicas y de mediano alcance, implicaría esa transformación del estilo de lucha de los marxistas.
25.- Enumere los grandes adelantos en la historia humana que Marx le atribuye al capitalismo en El Manifiesto Comunista. Explique porqué Marx sostiene que la burguesía es una clase “altamente revolucionaria”.
26.- Enumere los argumentos de Marx contra el capitalismo enunciados en El Manifiesto Comunista.
27.- Explique porqué Marx sostiene, en El Manifiesto Comunista, que la clase obrera superará las tareas históricas de la burguesía.
28.- Explique la posición que según Marx tendría “nuestro partido (los comunistas)” respecto de la clase obrera. Compare esa postura con la idea de partido posterior en la tradición marxista.
29.- Enumera las diversas críticas que Marx hace al socialismo utópico en la tercera parte de El Manifiesto Comunista.
30.- Explique en qué sentidos las teorías de Marx pueden relacionarse internamente con las ideas que se sostienen habitualmente en la teoría sociológica.


Notas
1.- Esta Prueba consistirá en cinco temas, de los cuales será necesario desarrollar tres.
2.- Cada tema será evaluado con un máximo de 20 puntos, considerando :
- 8 puntos por los contenidos;
- 6 puntos por las relaciones entre el tema y otros, dentro o fuera de la materia;
- 6 puntos por los comentarios personales en torno al tema
3.- Recuerde que sólo es posible dar una de las dos Pruebas del Semestre atrasada.

Santiago, Miércoles 17 de Junio de 2009.-

------------------------------------------------------
Última Actualización de las Clases: 22 de Abril 2011
Para más información entra al foro de Clases
Debes estar registrado para poder ver el material que ahí se encuentra
Y recuerda leer las Reglas antes de bajar el material
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.sicarioinfernal.blogspot.com
 

Temario 2ra Prueba Clásico Marx - Carlos Pérez Soto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

 Temas similares

-
» Los Aportes de Marx al Estudio de la Historia
» Felicidades carlos fenomeno.
» ¡Argentina llega a la grande prueba!
» Un amor a prueba de bombas
» temario tecnico de educacion infantil por libre
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Sicario Infernal :: Principal :: General :: Sociología-
Cambiar a: